El proyecto de reglamento de mercados no se modificará hasta que los locatarios estén satisfechos, aseguró Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

Autoridades capitalinas trabajan en la actualización de todos los reglamentos del municipio, entre ellos los que competen a Servicios Públicos Municipales, cuyo anteproyecto de mercados fue rechazado por los comerciantes. “Creo que se quiso polemizar pero no hay para tal, en ningún momento se trata de lastimar al comerciante regular ni al tianguista que está regular, es para trabajar con ellos, tiene más de 20 años que no se toca el reglamento”.

El funcionario aseguró que el objetivo de la autoridad es simplemente actualizar y blindar a futuro la operatividad de los mercados; agregó que el tema se quiso polemizar, de ahí las manifestaciones públicas de locatarios. “Todo puede ser modificable, esto es un proyecto, precisamente por eso se le llama proyecto, para que se enriquezca con las propuestas de ellos (…) es ponerlo (el reglamento) al día, pero no vamos en contra de los comerciantes, simplemente queremos proteger el patrimonio pero que todos estemos en el marco de la ley”.

González Valle afirmó que no hay intención de limitar las licencias a una sola, es decir, que cada comerciante se limite a tener un solo local; y que tampoco es verdad que se les quiera impedir que hereden su local. Para aclarar todos estos malentendidos, aseguró que van a celebrar las reuniones que sean necesarias hasta que lleguen a un acuerdo, y al final presentar la propuesta de reglamento al ayuntamiento de Querétaro.

“Tendremos las que sean necesarias, ese reglamento no estará éste año, todo depende hasta que quedemos en un acuerdo, en una propuesta de reglamento en el que estén de acuerdo los comerciantes y la autoridad”, dijo. Sin embargo, informó que hay locatarios que no están al día en los pagos de licencias de funcionamiento, y el objetivo del reglamento es poner orden.

El pasado viernes se tuvo una nueva reunión y esta semana habrá una más, aunque sin fecha definida.

Por ahora, la Secretaría del Ayuntamiento decidió retirar el capítulo de mercados del anteproyecto de reglamento y se propondrá nuevamente cuando los locatarios y autoridades alcancen un acuerdo.

Alejandro González agregó que desconoce si las manifestaciones en contra de este reglamento tengan tintes políticos al afirmar que “no soy quien para juzgar si hay o no intereses políticos detrás de esto” y que su única tarea es escuchar a los comerciantes, sus propuestas e inquietudes.

“No se habla de quitarles licencias a los que ya las tienen, ni que puedan heredar a quienes ya las tienen, tenemos que aclarar, que sea más específica, más clara; ellos nos han pedido que no venga gente de fuera de Querétaro a sacar licencia y que se les dé prioridad a los queretanos, simplemente es aclarar esos artículos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS