27 / septiembre / 2021 | 14:25 hrs.

Sedesol pide a ex funcionarios expliquen irregularidades

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:38

Luego de encontrarse irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio capitalino, lo que sigue es notificar a los ex funcionarios involucrados para que argumenten esta situación, afirmó la titular de esa dependencia, Beatriz Marmolejo, quien explicó que se trata de 40 contratos que no se finiquitaron a artistas.

En entrevista, señaló que ante las irregularidades que se hallaron, se notificó a los funcionarios salientes, pues a ellos en la Sedesol municipal aún no les llega el informe, pues se les da la oportunidad de que respondan.

“Una vez que ellos responden, dependiendo de lo que ellos justifiquen es que nosotros podemos dar el siguiente paso. (Las irregularidades) son 40 contratos en el Instituto de Cultura que desde junio de este año están sin pagarse, obviamente tenemos ahí a los proveedores y a las personas haciendo el requerimiento de lo que ellos ya trabajaron, es así que nosotros hicimos nuestra parte para que Auditoría llame a los funcionarios anteriores para que ellos puedan resolver esta situación”, explicó la funcionaria.

Comentó que en el caso de los contratos en cuestión es que carecen de la firma del síndico municipal de la administración, quien previo a la toma de protesta, más o menos un mes antes, dejó de firmar estos contratos y ello detuvo los pagos. “Con el requerimiento esperemos que se pueda solventar, obviamente él está en su derecho de argumentar cuál fue la razón, y que lleguemos a una resolución, sobre todo para las personas que ya trabajaron y que prestaron sus servicios”, sostuvo.

Evitó dar una cifra exacta que se debe por estos 40 contratos, pero apuntó que son contratos de artistas que han apoyado en eventos del Instituto de Cultura, que se les adeudan sus servicios luego de participar en diversos actos de la dependencia, así como algunos talleres.

Por otro lado, dijo que para la Sedesol no se reservaron recursos para apoyar con la entrega de cobijas a la población vulnerable del municipio, pues estas acciones las lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio. “Nosotros también estaremos apoyando en la colecta de cobijas por parte de la secretaría”, aseveró y agregó que desde la administración pasada no hubo recursos etiquetados para ese propósito.

Recalcó que ese programa lo lleva a cabo el DIF, además de reconocer que han tenido solicitudes para la entrega de apoyos como anafres, pero no están etiquetados, por lo que para el presupuesto de 2016 esperan tener una suma específica para ello.

Por otro lado, Marmolejo comentó que la dependencia a su cargo presentó una propuesta de proyectos para recibir recursos federales que consisten en tres nuevos Centros de Desarrollo Comunitario, con un monto de 250 millones de pesos por cada uno, habiendo gestionado el recurso en tres etapas, repartidas durante toda la administración.