22 / junio / 2021 | 06:39 hrs.

Alertan sobre uso de redes sociales

Metrópoli 08/10/2012 12:40 Actualizada 16:40

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres hizo un llamado a la ciudadanía a que no se dejen alarmar por algunos comentarios que se realizan a través de las redes sociales, como Twiter o Facebook, en los que se hace alusión a que se están realizando eventos como balaceras en algunas partes de la ciudad.

Granados Torres hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las autoridades al tiempo en que solicitó a los queretanos que si van a hacer uso de las redes sociales para informarse confíen solo en las cuentas oficiales de las autoridades como la misma SSPMQ en tiwtter en la cuenta @SSPMQueretaro, la Policía Estatal Qro: ‏@poesqro, la Policía Federal: @FUERZASFEDERALE, entre otras.

Indicó que uno de los principales riesgos es que las personas empiezan a creer que todo lo que ocurre en las redes sociales realmente está pasando y sin verificar la situación, y esto debe de ser a través de medios serios.

Luego de que se diera a conocer a través de las redes sociales un nuevo método en el que se exhorta a las mujeres de una nueva modalidad de secuestro, el secretario manifestó que en la línea de emergencias 066 ni en la propia secretaría se ha registrado alguna denuncia como tal.

En las redes sociales, propiamente facebook circula lo siguiente:

“Cuidado niñas sobre todo ustedes que se les da lo de ser muy servicial con la gente cuídense (…) URGENTEEEEEEE...! CHICAS... TENGAN CUIDADO Q ANDAN MUJERES GRANDES HACIENDO SIMULACRO Q SE CAEN EN LA CALLE, SOBRE TODO EN LAS ESQUINAS Y CUANDO SE ACERCAN A AYUDARLAS CHICAS JOVENCITAS, PASA UNA CAMIONETA BAJAN 2 TIPOS Y TE SECUESTRAN PARA PROSTITUIRLAS... SÓLO LO HACEN CUANDO VEN ADOLESCENTES Y CHICAS JÓVENES... y TAMBIEN A LOS CHAVOS VARONES... X FAVOR TODO EL Q VEA ESTO PEGUÉLO EN SU MURO ASÍ NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS/AS POR FAVOR COMPARTIRLO....GRACIAS.”

Además se alerta sobre recibir solicitudes de amistad de algunas personas que podrían actuar como pedófilos, de la siguiente manera:

“NO ACEPTEN ninguna SOLICITUD DE AMISTAD de estas personas:
MARTIN PONCE - LORENA MIYAMA - DARIO MURGIONDO - SOL MONTALDO - AZUL BELEN - JULIETA MONTALDO - GIULLI VENTOLA - LULY CARBALO - MARTINA DI STEFA.
Están intentando tener ACCESO A LAS FOTOS DE LOS NIÑOS!!!!! POR FAVOR!!!!! Copiar Esto y Pégalo En Tu Muro!! MÁXIMA DIFUSIÓN POR FAVOR....Es una Trafic Blanca con la Patente WSL 692, HAGAN CADENA!!!!!!!!!!!”

Al respecto Juan Marcios Granados Torres dijo que esta situación seguramente es un esquema que se utiliza en las redes sociales pero que no es cierto y habrá que tener mucho cuidado con la información que circula en la red.

“Ya el capitán Vega Montoto hizo un comentario en particular, hay que tener mucho cuidado, habrá que tener mucho cuidado con las redes sociales, para bien son bien utilizadas pero para mal pueden ocasionar un grave terrible”.

Comentó que estos mensajes en el Facebook o los mejor conocidos como twitts, pueden alterar el estrés de la ciudadanía con dichos casos de alerta, además de que mencionó que en ocasiones se han detectado a personas que no está identificada y se desconoce qué intención tenga y se encuentra enviando mensajes equivocados a la ciudadanía.

“De repente encontramos gente que no está identificada que no sabes quién es y que está twitteando y que está mandando mensajes al Facebook que incluso tienen mayor impacto en el sentido de que hay una balacera o que se están presentando enfrentamientos a balazos en determinada zona del municipio”

Mencionó que es muy importante que los ciudadanos hagan caso sólo a las menciones oficiales tanto de las autoridades como de los medios de comunicación para que estén bien informados y no se ocasiones situaciones de alerta, ya que “puede ser una situación de rumor que lo único que hace es alterar el orden de las cosas”.