Crecen asentamientos irregulares 7% en SJR | Querétaro

Crecen asentamientos irregulares 7% en SJR

Metrópoli 08/09/2015 01:28 Actualizada 08:49

En los tres años del presente periodo de gobierno el número de asentamientos irregulares de San Juan del Río incrementó de 193 a 207, lo que representa un aumento de 7% de zonas sin certeza jurídica, reconoció Lizeth Soto, coordinadora de Regulación de Predios.

Dijo que actualmente se encuentran en proceso de regulación 30 asentamientos humanos, pero podría ser hasta el próximo periodo de gobierno cuando las familias que los habitan puedan tener certeza jurídica de sus propiedades.

Este lunes cerca de 50 personas que habitan la colonia Doroteo Arango acudieron al palacio municipal para exigir a las autoridades agilizar el proceso de regulación de sus viviendas, ya que en este gobierno municipal se les había prometido el trámite de sus escrituras.

Lizeth Soto aseguró que para la regulación de la colonia Doroteo Arango ya fueron entregados los documentos correspondientes para el trámite de escrituras, pero se requiere un deslinde catastral de la zona, lo que ha impedido concretar el trámite a favor de las cerca de 120 personas que habitan el lugar.

La funcionaria dijo que a través de la Dirección Estatal de Catastro se puede obtener el deslinde de la colonia Doroteo Arango, por lo que la regulación de la misma podría postergarse hasta el siguiente gobierno.

Reconoció que tampoco es seguro obtener antes de octubre la certeza jurídica para los 29 asentamientos restantes, de los cuales ya se integraron los documentos necesarios ante las instancias correspondientes.

“Son aproximadamente de 2 mil a 3 mil títulos los que están pendientes de entregar y de las 207 colonias irregulares solamente pudimos iniciar el trámite de 30. Estamos en espera de los títulos del registro agrario, están por concluir este trámite a favor de las colonias, de las cuales ocho se ubican en Cerro Gordo y siete en Los Rocíos, por mencionar algunas”, dijo.

Los trámites de regulación de asentamientos se iniciaron a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Coordinación de Asuntos Agrarios, de la Dirección de Predios Urbanos y Semiurbanos y otras instancias federales.

El secretario de Gobierno Heriberto Pacheco aseguró que ya se tuvo un encuentro con representantes del alcalde electo Guillermo Vega para dar a conocer los pendientes que quedan en materia de regularización a fin de que se pueda dar celeridad a estos procesos, aunque dijo que la regularización no depende únicamente del municipio, sino de otras instancias estatales.

Según la coordinadora de regulación de Asentamientos, el retraso en los trámites de obtención de escrituras se debe a la carga de trabajo en el Registro Público.

Temas Relacionados
crecen asentamientos irregulares