La Comisión Estatal de Caminos (CEC) dejará una cartera de alrededor de ocho proyectos para desarrollarse en cuanto entre la siguiente administración, lo que suma alrededor de 150 millones de pesos, informó el presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

Los proyectos que arranquen en noviembre próximo deberán estarse entregando entre febrero y marzo de 2016, comentó el ingeniero.

Además, este organismo dejará cerca de 10 obras más que deberán ser concluidas antes de que termine noviembre, por lo que Cabrera Sigler señaló que el gobierno entrante dejará los proyectos ejecutivos y la planeación para que no haya ninguna dificultad y se entreguen en tiempo y forma.

Por otro lado, recordó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) dejará alrededor de 400 millones de pesos para fondear nuevos proyectos, además de un recurso de 200 millones en ejecución, por lo que sumarán 600 millones de pesos en las obras que inaugurará la administración entrante.

El líder de la Construcción en el estado dijo que en el actual sexenio se desarrollaron obras en beneficio social y vialidades por alrededor de 17 millones de pesos, por lo que consideró que sí se logró la meta en infraestructura para la administración saliente.

Destacó en especial algunas vialidades que han ayudado a que grandes empresas lleguen al estado como el caso de la carretera de Ajuchitlán-Colón, donde comentó que se instaló la compañía Prettl. La colocación de la primera piedra de esta empresa se llevó a cabo en octubre de 2014 y se espera la generación de 800 fuentes de empleo cuando se encuentre en operación al 100%.

En tanto, para el gobierno que tomará protesta el próximo 1 de octubre, consideró que se debe seguir trabajando con el tema de urbanización en todo el estado, así como darle continuidad a los programas de piso firmes y así como la luz y agua cerca de todos, pues reconoció que hay comunidades en la zona serrana que no cuentan con estos servicios básicos.

Las obras de procuración de justicia es otro de los rubros que no deben desatenderse, consideró.

Un punto muy importante, que incluso el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, presentó en su Plan estatal de infraestructura son las obras que tienen que ver con la movilidad y el transporte, esto durante su visita a la CMIC, durante campañas.

“Presentó el proyecto de algunas estaciones troncales para subir y bajar pasaje, a lo largo de toda la zona metropolitana, creo que es algo muy importante que se tiene que atacar y con eso va a ser más fácil y va a estar más organizado el transporte”, declaró Cabrera Sigler.

Explicó que el proyecto podría incluir algunas bahías y carriles confinados, sin embargo, es un tema que debe abordarse de manera metropolitana entre Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS