Como parte de los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se prevé la instalación del Museo Nacional de la Constitución Mexicana, mismo que se ubicaría en la capital del estado, informó Rogelio Flores Pantoja, director del Instituto de Estudios Constitucionales.

El anunció lo hizo en la primera sesión ordinaria de la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario de la Carta Magna, en la que estuvieron presentes Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal; Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, entre otros funcionarios del sector empresarial, académico y de la sociedad civil.

Flores explicó que la comisión organizadora local trabaja en coordinación con el comité federal que se creó en el 2013 para planear los actos de conmemoración del centenario de la Carta Magna.

Gracias a la relevancia que tuvo el estado al ser la sede de la promulgación de la Constitución Mexicana en 1917, el director del instituto, reafirmó que la capital será la sede que albergará dicho museo, donde se expondrá el proceso histórico del constitucionalismo en México a través de los años.

“Ante la relevancia que tiene esta entidad para la historia de México y en la historia del constitucionalismo de este país, se ha decidido que este museo nacional esté instalado en el estado de Querétaro.

“Será un museo que va a abarcar una reflexión sobre la Constitución desde distintas perspectivas y de manera muy completa. Se va a hacer un recorrido desde la referencia a los constituyentes, haciendo reflexión sobre el constitucionalismo actual”, manifestó.

Recalcó que la instalación del Museo Nacional de la Constitución Mexicana e es un proyecto de carácter y de interés nacional, y que será un referente en todo el país.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, al encabezar el 99 aniversario de la Constitución Mexicana en el Teatro de la República, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el festejo del centenario se caracterizará por ser “austero y republicano pero al mismo tiempo, trascendente y profundo. Su objetivo es recordar, reflexionar y difundir la trascendencia de nuestra Carta Magna” señaló el mandatario federal.

Añadió que también habrá una serie de coloquios, debates, seminarios y exposiciones, así como una obra editorial que acerque el texto a todos los mexicanos y obras de infraestructura en honor de la Constitución Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS