25 / julio / 2021 | 05:24 hrs.

Analizan el estilo de vida de los estudiantes de la UAQ

El objetivo es determinar cómo afecta o influye en la calidad académica

Foto: Especial
Metrópoli 08/01/2017 01:32 Redacción Querétaro Actualizada 11:49

La Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza el proyecto de investigación “Determinantes de los estilos de vida asociados al rendimiento académico en estudiantes de la facultad: diagnóstico e intervención”, en el que participan catedráticos de las tres licenciaturas que se ofertan en la unidad académica, Enfermería, Fisioterapia y Educación Física.

En la investigación se consideran aspectos como: sueño, ejercicio, alimentación y actividad sexual.

El objetivo es determinar cómo influyen o afectan la calidad académica de los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAQ.

Se busca evaluar a los alumnos antes de que ingresen al primer semestre (en el curso de inducción) para saber cómo llegan de la preparatoria.

Además, se les harán valoraciones subsecuentes —al término del primer semestre, al comienzo del segundo y al término del segundo— con la finalidad de observar la evolución a lo largo de dos periodos escolares que tendrán los estudiantes.

Ruth Magdalena Gallegos Torres, secretaria Académica de la facultad y quien está al frente del proyecto universitario, mencionó que aún no se considera continuar la valoración hasta el final, pero existe la posibilidad de que sí se haga

“Con los datos que se tengan [con el estudio] se estarán implementando medidas al interior de la facultad para ayudar a los universitarios”, dijo.

La catedrática destacó que las generaciones actuales de jóvenes tienen peores estilos de vida en alimentación, sueño, ejercicio y sexualidad, que impactan directamente en su salud y por ende en los estudios.

“Queremos ver, como facultad del área de la salud, qué se puede hacer y qué es lo que está influyendo en los estudiantes para que tengan o no tengan un buen rendimiento académico, reprueben materias o deserten de la carrera”, sostuvo.

En el proyecto universitario participarán docentes de la las tres licenciaturas que se imparten en la facultad: de Enfermería, Alejandra García Aldeco, Gabriela Palomé Vega y Nancy Ruiz Vargas; de Educación Física, Luis Nabor Chávez, y de Fisioterapia, Gustavo Arcenes Hernández.

Los académicos tienen un año preparando las pruebas piloto de los instrumentos que se utilizarán para realizar las valoraciones como la escala de sueño de Pittsburgh, que determina la calidad de sueño de las personas y ve los aspectos que lo alteran.

Para el aspecto de sexualidad se creó un nuevo instrumento formado de otros que ya se piloteó; mientras que para la actividad física se implementarán pruebas estándar para medir fuerza y resistencia.

La Facultad de Enfermería opera el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (Cefid), en donde se ofrecen diversos servicios a la comunidad universitaria y al público en general.

El espacio, que se ubica en el Centro Universitario, en las antiguas instalaciones de la Facultad de Informática, y que también se conoce como Polideportivo, cuenta con alrededor de 3 mil metros cuadrados de construcción.

Ahí se practica natación, yoga, karate, judo, taekwondo, crossfit, entrenamiento en suspensión, pilates y ritmos latinos, y podrán realizarse actividades académicas y de investigación.

El Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo cuenta con alrededor de 2 mil 500 usuarios inscritos, entre estudiantes, administrativos, docentes y público en general.

Además, tiene abierto a toda la comunidad el área de fisioterapia, que cuenta con los servicios de mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia.

El Cefid, además de ser un espacio para el acondicionamiento físico, también es un centro de investigación en donde estudiantes y egresados de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte realizan actividades como parte de su servicio social y prácticas profesionales; entre ellas, el seguimiento de jóvenes deportistas para convertirlos en atletas de alto rendimiento. Redacción

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