16 / septiembre / 2021 | 10:29 hrs.

Dan impulso a reinserción social con programa

Metrópoli 07/12/2015 01:29 Actualizada 02:01

Se buscará crear convenios entre la Dirección General de Reinserción Social de Querétaro con las distintas cámaras empresariales de la entidad, con la intención de brindar oportunidades laborales a los más de 2 mil internos de los cinco centros penitenciarios del estado, informó Miguel Ángel Contreras Álvarez, titular de la dirección.

“Estamos buscando generar más empleo, buscando nuevos convenios con empresas grandes. Una de las ideas es establecer acuerdos con las cámaras empresariales para hacerles llegar trabajo a los internos. De hecho está proyectado para el siguiente año incrementar el espacio establecido para que haya más oportunidad de generar empleo al interior de los centros”, dijo.

Detalló que actualmente trabaja en la elaboración de un modelo de readaptación “post penitenciaria” que integre áreas como el trabajo, la salud, la capacitación, la educación y el deporte. Agregó que en el proyecto trabajan egresados de distintos centros académicos.

“Estamos elaborando un modelo de atención post penitenciario y de reinserción, porque no existía. Tenemos que fortalecer las cinco áreas de reinserción por medio del trabajo, el deporte, la salud, la capacitación y la educación. Esas son las áreas que estamos fortaleciendo. Se contrataron muchachos jóvenes, egresados, como criminólogos, algunos licenciados en Ciencias de la Seguridad y con ellos se está fortaleciendo este programa de atención post penitenciaria”, dijo.

El proyecto estaría listo aproximadamente para mediados de próximo mes de enero de 2016. Añadió que otro proyecto que se considera para el próximo año es la adquisición de escáners corporales de última tecnología, que permitan revisar las visitas a internos sin necesidad de tocarlos. El costo de cada uno es de 4 millones de pesos.