23 / septiembre / 2021 | 04:03 hrs.

Mujeres sufren violencia comunitaria, señalan

Metrópoli 07/11/2015 01:44 Actualizada 01:50

La violencia comunitaria es la que más sufren las mujeres actualmente, caracterizada por el hecho de no poder transitar libremente por las calles con seguridad, por lo que se llevará a cabo una campaña donde para concientizar a la población de dónde están las zonas de riesgo, informó Grisel Muñíz, coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

En entrevista, comentó que para combatir la violencia comunitaria en estos momentos realiza un programa que consiste en colocar siluetas femeninas en puntos de la ciudad que se identificaron con las mismas mujeres de las localidades como puntos vulnerables.

Con el proyecto “Mujeres por la ciudad” el Instituto Queretano de las Mujeres busca mostrar qué es lo que viven las mujeres por las calles, que es parte de la violencia comunitaria, “identificada como la que pasa en las comunidades, entendiendo comunidad a todos los que vivimos en una localidad. La violencia comunitaria puede ser todas las manifestaciones de todos los tipos de violencia, pero que se dan en el tránsito por la ciudad, como caminar por un parque y que no sea seguro, que no estén puestos los alumbrados, que no corten los arbustos, que el entorno no sea seguro para las mujeres”.

Explicó que para la colocación de las siluetas (algunas de las cuales ya están instaladas en la UAQ) se hizo un mapeo georreferenciado de espacios donde se tiene mayor incidencia de violencia comunitaria, como Buenavista y la zona de Menchaca, entre algunas otras.

Señaló que el Instituto Queretano de las Mujeres convocará a sus pares municipales para definir las líneas y estrategias de trabajo para armar un nuevo programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sin que ello signifique que se comenzará de cero.

Indicó que se tiene que renovar la agenda, pues se cumplieron algunos acuerdos, porque se renueva la administración estatal.

“Se convocó a los 18 municipios, se tuvo muy buena respuesta, para intercambiar primero, tras presentarnos con Instituto Queretano de las Mujeres, para que de manera cercana nos pudieramos expresar en este acompañamiento… para detectar cuáles son los retos, los desafíos en cada una de las instancias, y armemos un diagnóstico”, aseveró.

Adelantó que están programando durante noviembre con diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, acciones para ver de qué manera incorporan a las universidades en el camino de la igualdad e incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer institucional.

Precisó que, según datos estadísticos del Indire, la violencia familiar es la que más sufren la mujeres, junto con la violencia comunitaria y la laboral. “En el Instituto Queretano confirmamos que la violencia familiar es la de mayor incidencia, partimos de que no conocemos qué es la violencia contra las mujeres”.