De cara al inicio del último tercio de la administración estatal de José Calzada Rovirosa, se realizaron cambios en las direcciones de la Secretaría de Gobierno.

Eric Gudiño Torres ahora ocupa la Dirección de Desarrollo Político, mientras que Juan Carlos Arreguín Baltazar llegó a la Dirección de Análisis Político.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, explicó que son cambios estratégicos a fin de fortalecer el contacto con las organizaciones queretanas, partidos políticos y demás poderes del estado.

“Para fortalecer las estructuras de contacto con las organizaciones sociales, fortalecer la capacidad de la propia Secretaría (para) que tengamos puentes suficientes con la intensidad que el gobernador ha instruido para esta última etapa, los dos últimos años de sexenio en materia de consolidación para fortalecer la gobernabilidad del estado”, afirmó el titular de Gobierno.

Los cambios vienen desde la llegada de Juan Carlos Espinoza Larracoechea a la subsecretaría de Desarrollo Político, explicó el secretario de Gobierno.

Esta decisión implica el cambio de Juan Carlos Arreguín de la dirección de Desarrollo Político a la de Análisis Político, mientras que Eric Gudiño renunció a la titularidad del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del municipio de Querétaro. para llegar a la Dirección de Desarrollo Político.

Entre las cualidades de Gudiño Torres, enunció el secretario, esta su cercanía con la gente y organizaciones sociales, así como estructuras políticas. Además, el proyecto de modernización de transporte, Red Q, contará con su mediación, para escuchar y proponer mejoras al sistema.

“Eric Gudiño reúne los elementos para enfrentar este proceso de consolidación (de gobierno estatal). Por su parte, Análisis Político se fortalece con Juan Carlos Arreguín, con el objetivo de consolidar los proyectos estratégicos de la Secretaría de Gobierno en materia de gobernabilidad”, detalló López Portillo Tostado.

Trabajan con grupos políticos

El gobierno estatal tiene un registro de 16 grupos políticos que resultan fundamentales y con quienes se trabaja constantemente en mesas de diálogo; entre ellos están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.

Los cambios también obedecen al enfrentamiento político que debe hacer gobierno de cara al año electoral; pese a que faltan dos años para un nuevo proceso proselitista, desde ahora se debe trabajar en mantener condiciones de gobernabilidad.

“Conviene en el área estratégica de Análisis Político, poder integrar un componente mucho más amplio en virtud de que viene la etapa electoral, necesitamos fortalecer el tejido institucional hacia la etapa que viene en esa materia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS