20 / junio / 2021 | 16:37 hrs.

Baja 50% producción de huevo en la entidad

Metrópoli 07/09/2013 00:05 Actualizada 10:41

En un año, la producción de huevo en Querétaro cayó 50% debido a la gripe aviar en México, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

“La producción se ha caído a partir de la gripe aviar, hubo una situación donde no se pudieron reponer las parvadas, por escasez (…) Estamos produciendo la mitad de lo que antes se producía”.

Actualmente, la producción de huevo es de 3 millones de toneladas al año, entre productores locales y lo que aporta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las granjas de la zona militar. Eso ha permitido hacer frente a la demanda de las familias queretanas, sin embargo, se tiene que “echar mano” de la importación del producto, hecho que lo encarece.

El funcionario dijo que los inversionistas del proyecto para la instalación de las granjas viajaron a Europa para la adquisición de la maquinaria que usarán para la producción automatizada del producto.

“Precisamente, el día de hoy (viernes) salieron a Europa para firmar los contratos del equipo que se instalará en las granjas, una granja totalmente especializada donde el producto jamás llega a la mano del hombre, entra en el paquete de manera automática”.

Se prevé que el monto de inversión de los productores queretanos en la instalación de las granjas sea alrededor de 540 millones de pesos.

Una vez que entre en funcionamiento la primera etapa, que se prevé esté lista en 2014, la producción se elevará a 7 millones de toneladas al año.

Lo que abonará a la descentralización de la venta del producto, que mayormente se trabaja en Jalisco, por lo que Querétaro no sólo enfrentará la demanda del huevo, sino permitirá venderlo a otros estados.

El proyecto contempla la instalación de granjas en los municipios de Querétaro y Peñamiller.