Corregidora, donde más inmigración se asienta | Querétaro

Corregidora, donde más inmigración se asienta

Metrópoli 07/07/2016 01:41 Actualizada 10:01

Catalogado como uno de los municipios que más migración atrae al estado de Querétaro, Corregidora incorpora al año alrededor de 2 mil 300 nuevos predios a la base catastral local, lo que incrementa la recaudación de impuestos locales, pero también supone nuevos retos para la demarcación.

“Es un promedio superior a lo que nosotros tenemos a nivel estatal, lo que representa mayor recaudación, pero también mayor demanda de servicios”, afirma Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas.

Señala que en lo que va del año se ha registrado un crecimiento en predios de más de mil unidades, cifra que tiende a elevarse al final del año en virtud del pago de aguinaldos y otras operaciones traslativas que se cargan para fines del ejercicio fiscal.

Con 68 mil 97 predios registrados este año, el municipio de Corregidora prevé recaudar 170 millones de pesos por concepto de impuesto predial, de los cuales, 150.8 millones ya ingresaron a las arcas municipales.

Sin embargo, el nivel de cumplimiento en el municipio es de 80%, y a la fecha la alcaldía registra una cartera vencida de 146.7 millones de pesos que corresponden a 15 mil 237 predios en adeudo. A nivel nacional, la media en cartera vencida es de 45% a 50%.

De los predios que permanecen en adeudo en Corregidora, 82% son construidos, aunque se estima que entre 15% y 20% no están habitados.

“Lo que tenemos registrado dentro de nuestro padrón es que hay una construcción en forma, podría ser que algún fraccionamiento lo registró y está en proceso de venta o puede ser que estén en renta, o simplemente ocupados”, señala Gustavo Leal.

Según datos del municipio, el promedio de lo que está pagando una vivienda va de mil y mil 500 pesos.

Leal Maya expuso que si bien esto es señalado por algunas entidades como alto, se considera que los servicios del municipio responden a la demanda.

Microcrédito predial. A fin de facilitar el pago del impuesto predial a la población, el municipio de Corregidora firmó un convenio de colaboración con la Caja Gonzalo Vega, que otorgará créditos de 3 mil a 20 mil pesos a aquellos que no han cumplido con el pago del impuesto.

“El objetivo es convenir con una institución financiera y que se establezca un proceso mediante el cual dicha institución otorgue un microcrédito a los deudores de impuesto predial. Con esto vamos a propiciar una nueva forma de facilitar el pago del impuesto”, estableció Leal Maya.

Precisó que el crédito aplicará a las personas físicas que tengan un adeudo de entre 3 mil y 20 mil pesos, esto al detallar que el promedio de adeudo del impuesto predial en Corregidora es de 9 mil 600 pesos. Los pagos del crédito serán mensuales, desde 12 hasta 24 meses, a tasas preferenciales. El municipio será el canal por el que se recibirán las solicitudes y después serán aprobadas por la caja, y se hará el depósito directamente al municipio. Al acceder a esta opción, el ayuntamiento avaló un descuento de 70% en multas y recargos, por lo que se podría tener una reducción de 60%.

Aspiración. Gustavo Leal expuso que con los ajustes que se están haciendo al rubro de gasto se prevé tener un margen de maniobra de al menos un 5% a fin de año, en tanto que se proyecta un aumento de al menos 7% en la asignación de recursos federales para el siguiente año. “Sabemos que los recursos nunca son suficientes para las necesidades”, dijo.