“La única campaña es contra la pobreza” | Querétaro

“La única campaña es contra la pobreza”

Metrópoli 07/06/2016 00:57 Actualizada 16:48

Los resultados electorales del domingo pasado no significan un rechazo al PRI ni tampoco tienen como causa un mal humor social; “es sólo un ejercicio de voluntad de la ciudadanía y se respeta”, aseguró el secretario federal de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, quien admitió que parte de la población enfrenta dificultades. “Es momento de reconocer nuestros retos, que son muchos, que son importantes”, dijo.

Al término de una gira de trabajo por la capital, donde asistió a la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, el funcionario conversó con EL UNIVERSAL Querétaro en las instalaciones de la Antigua Estación de Tren, donde abordó temas electorales y de desarrollo social, entre otros.

Sobre los factores que influyeron en la reciente derrota priísta, el secretario destacó que cada elección tiene su lectura y cada circunstancia es totalmente distinta. Y, elusivo, subrayó que no toca a la Sedesol hacer esa parte del análisis, “toca a la Sedesol llevar soluciones para combatir la pobreza”.

A pregunta expresa sobre si se contempla entre los candidatos presidenciales para 2018, dijo que actualmente se encuentra concentrado sólo en 2016. “El trabajo en el sector público implica un recorrido y ese recorrido implica tiempos y circunstancias. Hoy, los tiempos y circunstancias nos ubican en un reto importante en 2016. En un reto en el que estamos concentrados, en un reto en el que trabajamos de manera cotidiana. Ya veremos que trae el 2017 y luego el 2018”.

—¿No se descarta, entonces, para el 2018?

—Vamos a trabajar muy bien para que las encuestas sobre la pobreza, no las electorales, reflejen muy bien este trabajo que estamos haciendo en Querétaro y el resto del país. Hoy, la única campaña en la que estamos metidos es la campaña contra la pobreza, el apoyo a la sociedad y el abastecimiento de apoyos en zonas de rezago.

Indicó que concluida la jornada electoral del domingo, “quedó absolutamente claro que con los padrones de la Sedesol no se hace política.”

Sobre este punto, Meade Kuribreña resaltó que las elecciones transcurrieron en paz y en orden. “En cuanto a la Sedesol se refiere, también fueron unos comicios en donde no hubo reclamos ni se encontró falta en la gestión de la dependencia”, precisó.

El funcionario se dijo satisfecho por la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, además de que en todas las delegaciones de la dependencia se registró saldo blanco.

Señaló que si hubiese alguna queja de los candidatos contra la Sedesol “se habrá de contar con toda nuestra cooperación”. Reiteró que frente a la dependencia a su cargo no se tiene abierta ninguna queja por parte de los más de 550 mil contralores sociales que dieron seguimiento a la elección.

Informó que a partir de este lunes se reactivaron los programas sociales que fueron suspendidos con motivo del proceso electoral. “Sin la veda electoral, la secretaría se desplegará con toda normalidad en toda la geografía del país”, aclaró.

Meade Kuribreña comentó que en los casos de renovación de las gubernaturas, la Sedesol buscará a las nuevas autoridades para establecer espacios de coordinación para seguir dialogando con normalidad.

—¿En la derrota priísta influyó el mal humor social?

—No hay tal mal humor social. Aunque parte de la población enfrenta dificultades, y esas dificultades implican un despliegue que tiene que hacer el gobierno para acompañar los esfuerzos cotidianos con los apoyos que podamos brindarles.

“Es momento de reconocer nuestros retos, que son muchos, que son importantes, pero también es momento de reconocer que somos un país con capacidad para sacarlos adelante. Esa capacidad y esos retos nos obligan a ver con objetividad que nos falta mucho por hacer, pero también aquilatar lo mucho que hemos avanzando juntos”, mencionó el secretario.

Los retos queretanos

Sobre los principales retos de la entidad en materia de desarrollo social, Meade Kuribreña admitió que Querétaro es un estado que crece y que ha venido abatiendo la pobreza extrema, dando un mejor acceso en materia educativa, de alimentación, calidad y espacios en la vivienda, así como seguridad social, debido a que genera empleo; sin embargo, dijo que se tienen posibilidades de hacer un esfuerzo todavía mayor.

“Hay alrededor de 320 mil queretanos que se ubican en rezago educativo. Un número similar que se encuentran lejos de los servicios de salud. Igual numero tiene falta de certeza alimentaria, y también hay carencias en materia de vivienda en cuanto servicios, espacios y calidad se refiere”, señaló el titular de Desarrollo Social.

En ese sentido, expresó que si bien la entidad está lejos de tener un reto de pobreza como el que se ve en otras partes del país, “sigue teniendo población en circunstancia de vulnerabilidad, en circunstancia de pobreza y, por lo tanto, con la posibilidad de que de manera coordinada los apoyemos”.

Destacó que en las cinco visitas que ha hecho en los últimos meses al estado, la dependencia a su cargo ha puesto en relieve diferentes acciones que van desde la afiliación de los estudiantes al IMSS; el inicio del programa de comedores comunitarios, “que no teníamos en Querétaro”, hasta una jornada oftalmológica, como la que se llevó a cabo este lunes y en la cual se benefició a 400 personas de siete de los 18 municipios, con operaciones de cataratas y estrabismo.

Destacó que con el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, la entidad tendrá capacidad de transformar esas historias de vida, para que toda la entidad sea un estado incluyente, un estado prospero.

EL secretario federal destacó que entre las principales acciones de desarrollo social para la zona urbana en la entidad se encuentra abatir el rezago educativo, “que no distingue geografía urbana o rural”.

Dijo que es impostergable entrarle a este tema, pues “quien no tiene primaria o secundaria está lejos de la economía formal”. En este punto, dio a conocer que se pretende afiliar a más de 75 mil estudiantes a los servicios que brinda el IMSS.

También dio a conocer que se continuará con el programa de comedores comunitarios, que si bien tienen presencia mayoritaria en zonas rurales, muchos de éstos no están tan lejos de la capital, “como es el caso de Amealco, municipio donde hay espacios de vulnerabilidad relevantes”.

Finalmente, adelantó que en Sedesol continuarán buscando que las acciones relevantes de vivienda y servicios impacten favorablemente en la zona urbana, como el hospital que está construyendo el IMSS en El Marqués, “y que es el más grande que está edificando ese instituto en el país”.

Temas Relacionados
“La única campaña ES contra LA pobreza”