Regularizan cobro del predial | Querétaro

Regularizan cobro del predial

Metrópoli 07/02/2013 15:20 Actualizada 20:32

Han sido mínimas las devoluciones de dinero que se han realizado en el municipio capitalino por el pago del predial -que se encontraban mal señalados ya sea como construcciones o terrenos-, mencionó  Antonio Ávila Arvizu, secretario de finanzas municipales, quien dijo que de 10 mil 510 ciudadanos que se encontraban en dicha situación 8 mil ya fueron regularizados.

Se tiene pensado, dijo, que en total se den 600 devoluciones económicas  a contribuyentes. 

“Es mínimo por que verdaderamente el universo de estas personas era muy poco desde un principio se los plantee del padrón que teníamos de 340 mil contribuyentes 10 mil 510 cayeron en esa posición y a esa fecha nosotros ya tenemos regularizado alrededor de 8 mil”, externó el funcionario.

Hay ciudadanos dijo, que derivado del cambio en la Ley del cobro del impuesto predial, sólo habían pagado el primer bimestre del gravamen por lo que al regularizarse, ahora es menor el monto que adeudan al municipio.

Ávila Arvizu manifestó que con la última modificación a la Ley que realizaron los diputados tiene que ser acatada por los municipios; en un principio mencionó que se hablaba de que los predios que no rebasaran del 10% de la construcción se tenían que cobrar como predio y posterior a ello modificaron el artículo 19 y 40 lo que generó que se volviera a actualizar la lista de contribuyentes y cobrar lo justo.

Agregó que también se presentaron casos en los que los ciudadanos pagaban menos por el gravamen al contar con una construcción de una caseta, o que por el contrario no daban a conocer que habían ya iniciado obras en su terreno; y en ese caso dijo la autoridades municipales no cuantificaron esa parte ya que el monto sería elevado.

“Ahí sería cuestión de multiplicar la fecha de inicio de la obra de cada uno hasta el momento identificar con qué fecha construyó, hay mucha gente que por ejemplo hizo su casa hace 20 años otros hace 15 años hace 10 años y en esa medida se tendrá que sacar los cálculos”, apuntó.

Por ello es que se realiza una depuración del padrón, al invitar a la ciudadanía a regularizar a aquella gente que no ha venido a hacer su pago y que debe ejercicios anteriores.

Temas Relacionados
regulariza Querétaro terrenos predial