Alrededor de 500 enfermeras marcharon la tarde de ayer en la ciudad de Querétaro, para solicitar la defensa de sus derechos y el reconocimiento como profesionistas, con estudios universitarios y mejora en sus salarios.

Al salir del cruce de las avenidas 5 de Febrero y Zaragoza ocuparon únicamente el carril de la derecha, aunque conforme avanzaron ocuparon toda la vialidad en dirección al centro de la ciudad.

Durante su recorrido gritaron consignas sobre la falta de equipo y material en los hospitales, al tiempo que gritaban que no eran actrices, sino “licenciadas”. Durante el sexenio de Vicente Fox, la enfermería fue reconocida como una profesión, obteniendo los beneficios que ello conlleva, como mejores salarios y reconocimiento de sus estudios profesionales. El actual gobierno pretende desaparecer este reconocimiento de estudios.

Luego de tomar avenida Corregidora el contingente rodeó el Jardín Zenea, para posteriormente llegar a Plaza de Armas, para realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Las enfermeras exigieron el reconocimiento de su profesión en todas las instituciones de salud del país.

En la manifestación se observó la presencia de contingentes de trabajadores de la salud de San Juan del Río, que hicieron el viaje a la capital queretana para apoyar a sus compañeros. Fernanda Landaverde, enfermera del Hospital del Niño y la Mujer, señaló que ella como enfermera en el horario nocturno tiene que cumplir con jornadas laborales de 12 horas.

Indicó que al querer modificarse a nivel nacional lo hecho por el gobierno de Vicente Fox, se pretende modificarse su reconocimiento a únicamente técnicos en enfermería, invalidando sus estudios profesionales.

“Con esta reforma quieren contratarnos como técnicos en enfermería y no reconocer los estudios que hemos hecho, y son años de estudio, esfuerzos que hemos hecho, inversiones que hemos hecho. Eso perjudica a todos, no sólo a enfermería”, abundó.

Agregó que a raíz de esta reforma ella está pensando en no estudiar una maestría, pues si bien su nivel de atención y calidad aumentaría, no piensa en invertir en ello, a la vez que perjudicaría la atención a los pacientes.

Aseveró que las condiciones laborales tanto en el sector público como privado son las mismas, aunque hay enfermeras que ganan menos y no cuentan con prestaciones sociales.

Apuntó que, como lo han dicho en reiteradas ocasiones a las autoridades, hace falta personal, aunque desde hace unos años no se dan bases.

Además, añadió, las nuevas generaciones son las afectadas, pues están preparándose en las escuelas y se verán afectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS