28 / julio / 2021 | 16:12 hrs.

Piden 10% de alza presupuestal

Metrópoli 07/01/2014 00:00 Actualizada 09:03

La Secretaría de Administración Municipal solicitó un incremento de 10% en el presupuesto para el pago de gasolina de los mil 500 vehículos, ésto, para prever los gasolinazos que se contemplan este año.

El total del recurso otorgado para esta secretaría en 2014 es de 222 millones 437 mil pesos. Sin embargo, sólo para gasto anual de gasolina el municipio invierte 30 millones de pesos y otros 30 millones adicionales para mantenimiento de vehículos.

Ante esta situación, el secretario de administración del municipio de Querétaro, Jaime Díaz Becerril, anunció que espera que en el primer semestre de 2014 se logre cambiar a gas natural al menos 48 unidades, lo que representa un ahorro económico de hasta 50%, así como la disminución de contaminación. Actualmente, sólo tres unidades trabajan bajo este esquema.

“El costo de combustible y del mantenimiento de los vehículos es en lo que más invertimos en gasto corriente, estamos hablando de 30 millones de pesos anuales para combustible y otros 30 millones de pesos en mantenimiento.

“En el presupuesto 2014 ya consideramos el incremento de combustible para no tener deficiencias financieras y atender la demanda. Estamos considerando 10% en el presupuesto para atender los gastos normales de combustible, como el incremento”, dijo Díaz Becerril.

El funcionario hizo énfasis en que más adelante se contempla pasar casi la totalidad de la flotilla a este esquema, a excepción de las unidades para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de atención a emergencias, pues explicó que el gas natural reduce la potencia y velocidad en los vehículos; sin embargo, las unidades de servicio público y atención de programas sociales podrían sumarse al proyecto.

Este plan se contempla también dentro de la agenda Eqrológica, misma que busca reducir la contaminación en el medio ambiente.

“Es muy significativo el ahorro, además de la disminución de contaminación, que aunado a contribuir con el medio ambiente, se ahorra 50% del gasto de gasolina. Es relativamente rápido y sencillo; en este primer semestre debe estar completado, además, no se debe de invertir nada. Por eso buscaríamos hacerlo con la mayoría de las unidades, según su desempeño”.

Indicó que los servicios son necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos, por lo que los recursos serán utilizados de manera transparente y responsable.

Refirió que hasta ahora no se contemplan más activos, pues los inmuebles por el momento son suficientes, así como los vehículos.