La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) llevó a cabo su primer encuentro cultural México-Japón, cuyo objetivo es afianzar los lazos de cooperación que esta institución educativa ha establecido con este país asiático desde hace un año a través de JICA y ahora con la Asociación México Japonesa.

El rector de esta casa de estudios, Víctor Manuel Sánchez Cabrera, explicó que mediante la estrategia de internacionalización de la institución es que se han podido concretar acuerdos con instituciones educativas y asociaciones de otros países tal es el caso de Japón.

“Japón se encuentra entre los principales países proveedores de desarrollo científico, tecnológico y de la industria, es el primer inversionistas oficial en México y nuestro estado tiene la fortuna de tener presencia de la industria japonesa en un corredor industrial”, dijo.

Dijo que el crecimiento de la inversión japonesa en el sector automotriz obliga a las instituciones de educación superior a formar vínculos y preparar a estudiantes altamente calificados para ingresar en el sector productivo que trae este país a la entidad.

El rector recordó que la UTSJR ha contado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) lo que ha permitido crear el centro regional para la competitividad en la industria y con ello apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa del municipio que participan en la cadena de suministro manufacturero de autopartes en la entidad.

Hoy, dijo, varios japoneses colaboran con la UTSJR lo que ha permitido una mejor preparación del personal docente y del alumnado.

“Con la colaboración de JICA docentes y administradores además han tenido la oportunidad de contar con cursos y una de nuestras alumnas se encuentra estudiando Ingeniería Química en el Japón a través de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología”, agregó.

El rector de la UTSJR destacó la estrecha relación que el país y el estado mantienen con Japón lo que ha permitido el impulso de la tecnología, de la industria y la generación de fuentes de empleo a favor de los queretanos. “Esperamos sinceramente que siga prevaleciendo la amistad, las simpatía y la relación con Japón para continuar con esta cooperación con la UTSJR donde debemos aprovechar la experiencia y liderazgo en diversos rubros de dicho país” dijo.

Sánchez Cabrera aseguró que la Universidad Tecnológica de San Juan del Río seguirá procurando estrechar lazos de cooperación con Japón y con otros países, “para nosotros es un honor y un privilegio haber recibido su apoyo y su amistad”, señaló.

En el acto, para simbolizar la amistad y cooperación entre Japón y México desde hace 400 años, se develó una placa alusiva a la plantación cuatro árboles Sakura que la UTSJR por conducto de JICA, recibió en donación por parte de la Asociación México Japonesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS