Analizan daños causados por inundaciones | Querétaro

Analizan daños causados por inundaciones

Metrópoli 06/08/2016 01:38 Actualizada 09:21

A una semana de las recientes inundaciones en el municipio de Querétaro, personal de la Secretaría de Obras Públicas en la capital aún recorre las colonias afectadas para determinar las causas de los daños y proponer soluciones, informó José Manuel Juárez Vielma, director de Obras.

Este estudio quedará listo en tres semanas y será cotejado con la información que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución que realiza el Plan Pluvial para la zona metropolitana.

“Estamos recabando información documental y posteriormente tendremos una reunión con la gente de la UAQ para cotejar la información que tenemos, serán alrededor de tres semanas”, dijo el funcionario.

Colonias como El Maurel, explicó, tienen el problema de que las casas están en un nivel por debajo de la calle, lo que facilita que el agua pluvial se filtre con facilidad. Como aquí, el problema prevalece en otras colonias consideradas vulnerables, con características que requieren de un trabajo de contención específico.

“En El Maurel estamos haciendo una revisión para ver cuál es la alternativa de mitigación, estamos tratando de mitigar los problemas de la zona, observamos que muchas de las casas afectadas tienen un nivel por debajo del nivel de calle, esto impide que el agua pueda desalojarse correctamente”, explicó Juárez Vielma.

En esa colonia, refirió el director de Obras, no hay drenaje pluvial, por lo que las tuberías desahogan el agua por el drenaje, lo que provoca brote de aguas negras.

Agregó que en otras colonias como El Cimatario tienen obras de infraestructura en proceso´ y hay proyectos que están en gestión de recursos.

Zonas de riesgo. En el municipio de Querétaro se tienen localizadas 41 colonias que están en zonas de riesgo por las lluvias, de acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil, en las que se están analizando las medidas a tomar.

Con la precipitación del pasado jueves 28 de julio se afectaron 33 viviendas de las colonias Rinconada San Antonio, San Antonio del Maurel, Cimatario, Villas del Sol, Centro Sur, La Joya, El Marqués, Terranova II, Loarca III y Casa Blanca.

La administración municipal también está a la espera del equipo robótico que les permitirá identificar posibles problemas en los colectores pluviales y drenajes, ya que se han registrado lluvias que los drenes deberían resistir (sin inundaciones), de acuerdo con el reporte del secretario de Obras, Hiram Villeda Rodríguez.

Temas Relacionados
analizan daños causados por inundaciones