Los médicos que egresan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuentan con tan alto grado de preparación que los coloca como los segundos mejores a nivel nacional, aseguró el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, Sergio Alberto Blanca Álvarez.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Blanca Álvarez explicó que a esta lista de los mejores médicos del país, podrían sumarse los estudiantes egresados de universidades particulares que imparten estás carreras en el estado, instituciones con las que aseguró, que ya se tienen convenios.

“Cuando asumí el cargo (el 6 de mayo) encontré ahí un área de oportunidad muy grande, porque no había convenios, salvo uno parcial con la UAQ. Entonces firmamos con la UAQ, ITQ, Anáhuac y la Universidad del Valle”, indicó el funcionario, quien confió que en próximas fechas, estudiantes de estas instituciones se unan a las filas del ISSSTE.

En tanto, insistió, los médicos que egresan de la UAQ sobresalen como el segundo lugar entre 84 facultades de medicina.

Sin embargo, admitió que han existido variantes, pero destacó que nunca se ha estado por debajo de las 10 mejores escuelas de medicina.

Sergio Alberto Blanca reconoció que en el ISSSTE estatal falta personal para dar abasto a las cerca de 2500 consultas diarias y 20 cirugías que se brindan, por lo que confió en que este déficit de elementos quede solventado lo antes posible.

Detalló que actualmente, el ISSSTE se conforma por una plantilla de 1162 trabajadores, de los cuales 70% está destinado a labores médico-operativas (médicos, enfermeros, camilleros, y personal de ambulancia, entre otros).

El delegado estatal del mencionado instituto celebró que actualmente mantienen un abasto de medicina de casi 100%, por lo que reconoció que esta es una de las principales fortalezas que reportan, además de la calidad profesional de su personal.

“Nuestro fuerte es el abasto de medicamentos e insumos. Tenemos entre 98% y 99.5% de abasto, nuestra fortaleza número uno es (la calidad) del personal, pero también este rubro es importantísimo”, destacó el funcionario.

Abrirán casa para adultos mayores

Finalmente, el entrevistado adelantó que próximamente en Querétaro existirá la primera Casa del Adulto Mayor en el país, en la que existirán actividades lúdicas, deportivas y culturales para personas de la tercera edad, los cuales representan cerca del 21% de la plantilla de derechohabientes del ISSSTE.

A nivel nacional, el ISSSTE cuenta con cerca de 12.4 millones de derechohabientes, de los cuales, 144 mil son atendidos en Querétaro, lo que representa el 1.1% del total. El delegado estatal reconoció que existen otros aspectos perfectibles en la delegación del ISSSTE que se refieren a la cobertura de servicios que se brindan dentro del inmueble, así como el incremento de la plantilla del personal médico y administrativo. Para resolver estas necesidades, dijo, ya se trabaja en coordinación con diversas universidades del estado, entre ellas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS