75 mdp para reforestación en el estado

06/06/2013
01:07
-A +A

Autoridades federales y estatales destinan este año 75 millones de pesos para la reforestación del suelo queretano, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

La Sedesu invertirá 15 millones de pesos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 60 millones de pesos, a eso se adhieren los recursos que aplica la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Ayer, la Sedesu y la Secretaría de la Juventud participaron en la reforestación de una zona del área natural protegida El Tángano, al sur de la ciudad; contaron con el apoyo de estudiantes de nivel medio superior.

Estudiantes de escuelas como Conalep y Cecyteq, y más de 60 personas participaron en la jornada que permitió sembrar 220 árboles. Plantas de biznaga y mezquite, especies que de manera natural crecen en la zona; árboles de un metro y medio de altura.

La siembra se realiza en esta época del año, dada la proximidad de la temporada de lluvias, dando oportunidad a la captación de más cantidad de agua.

El secretario dio cuenta que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene presupuestados 60 millones de pesos para acciones de reforestación en este 2013, mientras que la Sedesu cuenta con 15 millones de pesos y se busca incrementar este presupuesto.

Marcelo López recordó los datos que se revelaron este día del Medio Ambiente, donde 36.4% del territorio de Querétaro es área natural protegida, teniendo además 45% de zona boscosa.

“Casi 45% de zonas de bosques en el estado, hay bastante territorio que está sembrado, sin embargo, en donde sí hay un problema que se ve es la zona metropolitana”.

Para la zona metropolitana se busca aplicar el programa en camellones y parques, buscando incrementar el presupuesto actual, explicó el funcionario.

Recursos que provendrían del recaudo del refrendo vehicular; la zona norte es donde han identificado que hacen falta árboles.

“El dinero que estamos recabando con el tema de calidad del aire en el refrendo vehicular, que vamos a proponer al comité técnico, es que se use el dinero en programas de reforestación”, señaló.