De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, el anuncio hecho por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para suspender el apoyo económico a las familias con más de tres hijos generará afectaciones.

El legislador lamentó que se tomen este tipo de decisiones en lugar de otorgar el apoyo suficiente a los indígenas marginados.

“Alrededor del 80% de las personas indígenas están en condiciones y necesidad de un apoyo, entonces que se tomen ese tipo de medidas lo veo riesgoso, porque al final de cuenta las familias indígenas requieren mucho de la mano y del apoyo del gobierno de los diferentes niveles”, declaró el panista.

Recientemente se informó sobre la modificación en las reglas de operación del Programa Oportunidades que marcan que la entrega de estos apoyos sólo es únicamente para 3 hijos por familia.

Anaya Aguilar, informó que como miembro del grupo legislativo del Partido Acción Nacional harán un posicionamiento sobre este tema, pues se contempla realizar un exhorto al gobierno federal para que la Secretaría de Desarrollo Social reconsidere dicha decisión.

También, informó que en Querétaro hay alrededor de 70 mil indígenas en distintos municipios y comunidades.

“De la población indígena hablantes tenemos cerca de 30 mil, sin embargo, la población indígena oscila alrededor de los 70 mil que vienen a conformarse a diferentes comunidades del estado, para nosotros es importante que se les apoye a todas estas familias”.

Recalcó que el programa “Oportunidades” apoyaba a familias indígenas independientemente del número de integrantes, asimismo se suspenderá el apoyo económico por nacimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS