Las clausuras a consecuencia de la falta de un contrato de servicio de recolección en los negocios que generan más de 400 kilos de basura al mes comienzan a ser evidentes en la capital queretana luego de que la administración municipal implementó una inspección para frenar dicha problemática.

En lo que va del mes, alrededor de 90 negocios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se han clausurado al no contar con un contrato de servicios especiales para la recolección de sus desechos, conforme lo establecen las normas municipales, informó Gerardo de la Garza Pedraza, titular del organismo.

El funcionario indicó que se avisó con antelación a los negocios en vía pública que por obligación deben contar con un servicio especial, pero que después de la implementación del nuevo sistema de recolección de basura en la capital, se detectó que pagaban por debajo del agua propinas para que fuera retirada de las papeleras o esquinas.

“Esa información ya se venía manejando desde hacía varias semanas, nosotros como cámara estuvimos haciendo la difusión correspondiente con nuestros agremiados para que después no cayera de sorpresa (…) sí nos hemos enterado que ya ha habido algunas clausuras por parte del municipio para los que no tienen contrato de recolección de basura”, indicó.

La Secretaría de Servicios Públicos y su titular Alejandro González Valle, en días anteriores recordó que cada negocio, de cualquier índole, que generé más de 400 kilos al mes tiene la obligación de contratar un servicio de recolección. Se puede hacer con empresas privadas.

Las sanciones para las empresas, precisó el funcionario, van de 5 mil a 100 mil pesos por dejar su basura en vía publica sin la contratación de un servicio especial, incluso la clausura como se ha podido constatar en algunas de las calles capitalinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS