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Sube número de bicicletas fantasma

06/04/2014
12:36
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Las bicicletas fantasma o bicicletas blancas incrementaron su número en los últimos dos años, en Querétaro se encuentran colocadas 17 de esas bicicletas, que recuerdan la muerte de un ciclista atropellado.

La bicicleta que se instala en el punto en el que fallece un ciclista se arma con piezas de bicicletas viejas que ya no son utilizables como refacción en otras unidades impulsadas por el hombre, el proyecto de bici blanca es impulsado por Andrés Octavio Velázquez García, para recordar a los ciclistas que pierden la vida como consecuencia de la falta de cultura vial y como homenaje a la vida de estas personas.

La idea originada en Estados Unidos fue adoptada por mexicanos para hacer conciencia tanto a usuarios de bicis como a automovilistas, recordando accidentes generalmente fatales, en Querétaro las agrupaciones Ciclonautas y Saca la Bici han realizado diferentes recorridos en bicicleta y en coordinación con más personas que no pertenecen a ningún grupo, colocan estas bicicletas en postes o árboles.

Con el aumento en la tecnología los grupos de ciclistas han logrado reclutar a más miembros entusiastas en el uso de la bicicleta, a través de sus cuentas de Facebook, cuando conocen del deceso de algún ciclista se organizan para colocar la ofrenda en el punto, a pesar de que el municipio considere estos signos de respeto como basura.

La mayoría de los accidentes se producen por actitudes incorrectas, tanto por parte de los conductores, como de los propios ciclistas.

Cada año mueren en las carreteras españolas más de un centenar de ciclistas. Solamente en 2013 las bicicletas se vieron implicadas en 2 mil 338 accidentes de circulación con víctimas a nivel nacional.

En Querétaro no hay una cifra oficial acerca de la cantidad de accidentes que sufren los ciclistas al año, el líder de Ciclonautas en Querétaro, Andrei Montero, explicó una de las causas por las que suceden los accidentes con ciclistas, “la muerte llega a los ciclistas por exceso de confianza, abuso del uso del espacio, infraestructura mal diseñada, el automovilista en muchas ocasiones, no te ve, te empuja, te arrolla y en la mayor parte de los casos no se detiene para ayudarte”.

Con base en datos proporcionadas por este grupo ciclista, la Ciudad de México ocupa el primer número en muerte de ciclistas por atropellamiento con más de 359 muertes, le sigue Guadalajara y Monterrey, la capital del estado de Querétaro tiene una cifra de siete muertes en promedio al año.