Embargo de fraccionamiento | Querétaro

Embargo de fraccionamiento

Metrópoli 06/03/2014 01:13 Actualizada 12:35

El municipio de San Juan del Río iniciará un proceso de embargo a instalaciones del conjunto residencial San Gil, debido al adeudo por más de 800 mil pesos de impuesto predial de áreas comunes, confirmó el edil Fabián Pineda Morales.

Dijo que así como se ha notificado al fraccionamiento del adeudo y el procedimiento a seguir, se hará lo propio con otras sociedades anónimas con adeudos de predial por varios años y, de no pagar en tiempo, serán embargadas.

“Ya hicimos la notificación al fraccionamiento San Gil. Es un área por la que se adeuda cerca de 827 mil pesos de predial. Los representantes del residencial presentaron un acuerdo de cabildo de 2009 en el que explican que la extensión que pretendemos embargar comprende áreas verdes y calles, vamos a verificar en catastro si son áreas verdes o es una zona que se haya donado al municipio” dijo.

Pineda Morales dijo que en caso de que representantes del fraccionamiento no se pongan al corriente en el pago de los impuestos, se estará realizando una anotación marginal ante el registro público de la propiedad y posteriormente se notificará a la Secretaría de Hacienda sobre el embargo a la zona, aunque aclaró que en esta área se podrán continuar realizando actividades por parte de los condóminos.

En esta misma situación se encuentra la constructora Ara, que mantiene un adeudo superior a los 3 millones de pesos en predial por 100 lotes que en conjunto dan una extensión de tres hectáreas; dicho predio ha sido solicitado en venta por empresarios de Mitsubishi para ampliar su planta productiva.

El alcalde advirtió que de no pagar el predial que adeuda, también se iniciará un procedimiento de embargo a esta constructora, aunque se espera se acerquen en breve a cumplir con su impuesto para con ello estar en condiciones de vender el terreno completo a Mitsubishi.

“Les estamos facilitando el pago para que se les puedan condonar multas, recargos y accesorios para que disminuya el adeudo, paguen y puedan vender este terreno a Mitsubishi”, dijo el alcalde.

Actualmente se mantiene una cartera vencida de 40 millones en predial, correspondiente a fraccionamientos y empresas que adeudan este impuesto por varios años, las que también serán notificadas como advertencia para que cumplan o iniciar los procedimientos de embargo, aseguró Pineda Morales.

De acuerdo con la titular de Finanzas, Pilar Montes, ya se han iniciado 10 embargos precautorios a igual número de empresas que adeudan al municipio por predial. En diciembre de 2013 se calculaba un adeudo de 25 millones de pesos correspondiente a 2 mil 87 claves catastrales, sólo de personas morales, mientras que a la fecha se tiene un rezago de 40 millones de parte de dicho sector.

Pineda Morales coincidió en que los principales deudores de predial son fraccionamientos, instituciones bancarias y empresas inmobiliarias, a las que se les iniciará el embargo y con ello se verán imposibilitadas para realizar cualquier venta de terrenos o viviendas.

“Hay bancos que deben predial, cajas populares, sociedades anónimas, fraccionamientos y del sector de industria la mayoría han cumplido con su impuesto”, agregó.