En febrero el municipio capitalino arrancará un programa de lecto-escritura en braille denominado Punto a Punto Contigo dirigido a niños en el nivel preescolar con el objetivo de que por lo menos una escuela en cada una de las siete delegaciones, puedan brindar el servicio.

Así lo dio a conocer Lídice Rincón Gallardo, coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad, quien explicó que en una primera etapa se capacitará a los docentes para que puedan enseñar en grupos inclusivos a los niños.

Destacó que dar accesibilidad no es la construcción de rampas en calles y escuelas, sino la educación adecuada. “Lo vamos a empezar a difundir a través del programa de cultura móvil, ya que se ha identificado un doble problema con las personas con discapacidad, pues aún existen padres de familia que ocultan a sus hijos y sobretodo no saben qué hacer o cómo actuar”, apuntó.

De acuerdo con Rincón Gallardo, muchas veces los padres de familia no saben a dónde acudir o no quieren llevar a los menores de edad a escuelas especiales para ciegos o débiles visuales, por lo que se está diseñando un proyecto en donde el mismo proceso que pasa un niño en edad preescolar con capacidades regulares, lo pase un infante que carece de la vista.

Mencionó que la introducción de la lecto-escritura en braille va a ser posible gracias al método desarrollado por René Abreu, quien carece de la vista, por lo que cuenta con una cobertura completa sobre respuestas a las necesidades de niños con discapacidad visual.

“Es para inducirlos a la lecto-escritura en braille, lo estamos diseñando dirigido a niños en edad preescolar, pero también a niños en edad de primaria, porque seguramente hay muchos niños en esta situación”, dijo.

Manifestó que a la coordinación llegó el caso de una niña de ocho años que no sabía leer, ni escribir y contaba con un grave atraso de aprendizaje, todo porque no existen los materiales educativos para que se les imparta clase a las personas con discapacidad.

El municipio está en pláticas con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para que dicho programa se pueda implementar como materia. Además, destacó que no se busca separar a los niños en grupos de educación especial, sino que se pretende que un niño pueda ingresar a una escuela regular.

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