21 / junio / 2021 | 20:29 hrs.

Destaca el estado por crecimiento del PIB

Metrópoli 05/12/2015 02:41 Actualizada 03:35

Querétaro fue la segunda entidad con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al registrar un crecimiento de 7.8%; sólo después de Aguascalientes que creció más de 11%, destacó el instituto.

La entidad se ha destacado por tener un buen desarrollo industrial, además de que la llegada de nuevas inversiones se sigue dando, así como las ampliaciones de las compañías que ya se encuentran establecidas, es por ello que las actividades secundarias, relacionadas con este sector, fueron las que presentaron un mayor crecimiento en el periodo de referencia, al alcanzar un aumento de 12.8% de acuerdo con el Inegi.

En segundo lugar, de crecimiento, se encuentran las actividades primerias, relacionadas con el sector agropecuario, teniendo un desarrollo de 4.5% en 2014. En este rubro la entidad ha despuntado en la producción de jitomate y de leche, teniendo una capacidad instalada de un millón de litros diarios.

Finalmente, el sector que ha tomado fuerza y que en este momento es considerado como de los más importantes y en crecimiento es el de comercio y servicios, también conocido como sector terciario, que apenas logró un crecimiento de 4.2%, dio a conocer el organismo nacional.

En 2013, Querétaro fue el que alcanzó un crecimiento por arriba de 12%, ocupando así el primer sitio de las entidades con mayor desarrollo, pero para este reporte fue desbandado por Aguascalientes, que alcanzó un crecimiento de 11.3%, siendo su sector secundario el que llegó a 19.1%, el primario 8.1% y el terciario 4.9%.

La zona Bajío es la que continúa con un importante desarrollo.