La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) ha concretado 11 mil convenios de pago con usuarios morosos, logrando recaudar 6 millones de pesos que se direccionan a obra de infraestructura hidráulica.

El director del organismo, Francisco Chan Reséndiz, confirmó que la tarifa de agua no sufrirá modificaciones para 2014, a fin de incentivar el pago puntual.

“Se ha considerado no incrementar las tarifas de agua en el siguiente año, esto se tiene que contemplar dentro de la ley de ingresos para 2014 y continuaremos con este apoyo en lo que resta de la administración”, dijo el director del organismo.

Para ampliar la recaudación por concepto de agua, la junta ha iniciado estrategias como las facilidades de pagos mensuales por la contratación del suministro con un plazo de dos años, la permanencia del servicio para aquellos morosos que se acerquen al organismo a solicitar la prórroga y establecer un convenio de pago.

Estas políticas de apoyo a usuarios, dijo, han permitido a la JAPAM incrementar su recaudación manteniendo finanzas sanas.

La cartera vencida de la JAPAM quedará en 10 millones de pesos en promedio, tras los acuerdos de condonación de adeudos que mantenían por el suministro la Universidad Autónoma de Querétaro, la presidencia municipal y los bomberos.

Chan Reséndiz recordó que con estas medidas se ha incentivado el pago y con ello el organismo tuvo la posibilidad de aportar para ejecutar obras bipartitas, entre las que destacó la introducción de infraestructura hidráulica en comunidades con un recurso de 13 millones de pesos.

“Con estas acciones hemos logrado que hoy en día las finanzas de la JAPAM mantengan números negros, es la primera vez en la historia del organismo que se cuenta con un superávit de ingreso”, aseguró.

Reconoció que el organismo no pudo obtener una partida de 45 millones de pesos solicitada a la federación para obra de infraestructura hidráulica, debido a las contingencias a nivel nacional que frenaron la gestión.

Aseguró que el ejercicio implementado en el organismo para alentar el cumplimiento de los usuarios, ha permitido ahorrar 35 millones de pesos, que fueron destinados a saldar deudas con proveedores, mantenidas desde la pasada administración.

Tarifas más altas

De acuerdo con el director de la JAPAM, este organismo en San Juan del Río cuenta con la capacidad de mantener las mismas tarifas de agua durante esta administración, mientras que la Comisión Estatal del Agua los incrementa trimestralmente, por lo que consideró que el municipio goza de los más bajos costos por el suministro.

La tarifa de agua para uso domiciliario oscila en 70 pesos por consumo que va de 0 a 10 metros cúbicos e incluye servicios como alcantarillado y saneamiento, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS