28 / julio / 2021 | 15:27 hrs.

Cofepris retira sellos de clausura en rastro

Metrópoli 05/09/2014 01:15 Actualizada 11:17

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios retiró los sellos de clausura al rastro municipal de San Juan del Río, por lo que a partir de este viernes volverá a operar su área de sacrificio de ganado vacuno.

El secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, confirmó que este jueves acudieron al rastro representantes de la Cofepris para retirar los sellos y realizare una última inspección al centro de matanza para autorizar que nuevamente pueda operar.

Fue a principios de julio cuando este espacio fue clausurado por la Cofepris en su área de sacrificio de reses, debido a que fueron detectados dos animales con clembuterol; los productos cárnicos fueron asegurados y se colocaron los sellos de la dependencia que indicaban el cierre de operaciones sólo para el área de sacrificio de ganado vacuno.

A partir de la clausura, autoridades municipales sostuvieron encuentros con dependencias sanitarias estatales y federales, así como con introductores de reses de San Juan del Río, con la finalidad de solicitar la reapertura del rastro.

Luego de estos encuentros, se acordó con la Cofepris que durante un año se estarían realizando muestreos de laboratorio a 10% de las reses que se sacrificarán al interior del rastro, para garantizar que los animales estén libres de clembuterol.

A partir de este muestreo, los introductores podrán obtener su certificado de productores confiables, que será un requisito para que puedan sacrificar sus animales en el rastro.

El secretario de Servicios Municipales confirmó que este viernes se reanudarán las operaciones de sacrifico de reses en el rastro de San Juan del Río, con el compromiso de realizar los correspondientes muestreos.

El gobierno municipal se comprometió ante los introductores a financiar 70% del costo que representen los estudios de laboratorio hechos a los productos cárnicos durante un año, recordó Manuel Álvarez.

El secretario de Servicios Municipales aseguró que el municipio ha cumplido con todas las cláusulas sanitarias exigidas por la Cofrepris, por lo que se autorizó la reapertura del rastro municipal a dos meses de su clausura.

El funcionario descartó alguna sanción económica para el municipio por la detección de clembuterol en estos animales, pero dijo que tampoco hubo multa para los introductores de carne como tablajeros y productores.

Temas Relacionados
COFEPRIS retira sellos clausura rastro