Frenan decreto de Peña Colorada

Metrópoli 05/08/2015 00:22 Actualizada 09:21

Las autoridades municipales de Querétaro aseguraron que no se brindarán cambios de uso de suelo en la zona conocida como Peña Colorada, que comparte espacio con el municipio de El Marqués.

Luis Cevallos Pérez, presidente municipal en funciones, expuso que es un compromiso de la actual administración el no otorgar permisos que dañen la zona forestal, la cual estaba propuesta para ser declarada como Área Natural Protegida.

“Esta autoridad municipal en la administración 2012-2015 no ha otorgado ningún cambio de uso de suelo en Peña Colorada ni en el Parque del Cimatario ni en sus alrededores, estamos comprometidos al 30 de septiembre a no hacerlo, a mantener la calidad que tiene este espacio público y este espacios sustentable que son pulmones para Querétaro”, refirió.

Esto, en respuesta a la determinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de suspender el proceso de declaratoria, solicitado por el gobierno del estado.

En un oficio emitido por la Dirección General de Conservación para el Desarrollo de la Conanp, la autoridad federal respondió la solicitud hecha por Juan Carlos Espinosa Larracoechea, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno; quien el 8 de julio solicitó la suspensión del proceso de declaratoria.

Según el documento firmado por el biólogo David Gutiérrez Carbonell, director general de Conservación para el Desarrollo de la Conanp, el gobierno del estado pidió suspender los trabajos de declaratoria “por contar con un impacto social negativo”.

En el documento se lee “en atención a su similar No. SG/DSP/00251/2015 (…) mediante el cual la Subsecretaría a su digno cargo, solicita la suspensión del proceso de declaratoria de Área Natural Protegida de la zona conocida como Peña Colorada (…) le comunico que una vez revisado el expediente, así como evaluado el contexto socio-político que actualmente impera en la zona, esta Comisión ha determinado la suspensión de todos los trabajos relacionados con el proceso…”, dictamina la respuesta fechada el 23 de julio.

Peña Colorada cuenta con cerca de cinco mil hectáreas y comparte territorio con los municipios de El Marqués y Querétaro. De este tema, también habló el presidente municipal electo, Marcos Aguilar Vega, quien dijo se deben escuchar las posturas de los involucrados directamente con el tema.

“Mencionar que escucharemos a las partes que están involucrados en este conflicto, mi gobierno será un gobierno que tendrá puertas abiertas para escuchar las posturas de cualquier ciudadano, naturalmente privilegiaremos lo que implique un incremento en áreas naturales, con las reservas con que cuenta el municipio de Querétaro”,

“Garantizarles que habrá un incremento de la reservas para que logremos generar potenciales pulmones, que eviten afectaciones a las generaciones venideras; el diálogo será mi principal herramienta y todos los servidores públicos que formen parte de la administración saben que no deberán cerrarse una sola puerta”.

Temas Relacionados
frenan decreto de peña colorada