Los ciudadanos de Querétaro son los más satisfechos con el trámite de licencias para negocios, porque la administración logró que los servicios sean más amigables, comentó el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Esto en relación a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de Empresas (ENCRIGE), donde se coloca a Querétaro como uno de los estados con mayor satisfacción al momento de realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios relacionados con la apertura de un negocio.

Aguilar Vega mencionó que una de las principales fortalezas de la ciudad es que los trámites pueden realizarse en línea, lo que le genera mayor confianza entre los empresarios locales.

Comentó que cuando inició su gobierno sólo 8% de los trámites se hacían en línea, cifra que aumentó a 54%.

“Nuestra ciudad tiene un sentimiento positivo de parte de los inversionistas al momento de abrir un negocio, el trámite lo ven amigable. Dentro del proyecto de ciudad digital se contempla que 100% de los trámites se realicen en línea. Hoy se puede pagar el predial en la aplicación que es eficiente y segura.

“Cuando llegué a la administración, alrededor de 8% de los trámites se hacían en línea, hoy 54% se hacen en internet y para los próximos cinco meses quiero que 100% de los trámites se hagan de esta forma”, declaró.

Destacó que Querétaro ha superado las expectativas en cuanto a agilizar el trámite de licencias para negocios, porque además de simplificar los proyectos, estos se ligan con otros aspectos que son importantes para la ciudad, lo que ha dejado satisfechos a los ciudadanos.

“Realizar 100% de trámites en línea implicará que ya estamos más allá del gobierno de redes, estamos entrando a una ‘smart city’, que habla de la integridad de varios aspectos. Yo lo veo muy positivo [los resultados del Inegi], tenemos que seguir esforzándonos para ser la mejor ciudad en la República Mexicana en trámites”, dijo.

De acuerdo con la ENCRIGE, publicada por el Inegi, Querétaro es el estado con mayor satisfacción de parte de los ciudadanos que realizan algún tipo de trámite, la entidad obtuvo 89.9 puntos, seguido por Coahuila con una puntuación de 88.4 y en tercer lugar se encuentra Nuevo León, entidad que obtuvo 88 puntos.

Por otro lado, los cuatro estados peor evaluados fueron Campeche con una puntuación de 66.1, luego está Veracruz con 62.7, Chiapas con 63.0 y el Estado de México con una puntuación de 63.8.

El estudio señaló que del total de trámites realizados por unidades económicas a nivel nacional, durante 2016, 76.6% de dueños de establecimientos dijeron estar satisfechos con la forma en que se realizan los pagos o las solicitudes.

Los trámites que se realizaron con mayor frecuencia en el país, durante el año pasado, fueron para obtener licencias de giros especiales, licencia de uso de suelo, registros de propiedades, permisos de construcción y juicios laborales.

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