28 / septiembre / 2021 | 15:16 hrs.

Espacios libres de tabaco

Metrópoli 05/01/2014 00:01 Actualizada 14:10

Los representantes de los seis partidos políticos, con presencia en la Cámara de Diputados, firmaron la iniciativa de Ley para Espacios Libres de Humo de Tabaco, autoría de Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población.

El diputado dijo que se busca generar espacios más saludables para la población en general, ya que “todas las personas tienen el derecho a decidir si fuman en lo individual, pero no a decidir que la colectividad lo haga con ellos”.

Con esta iniciativa, que tiene garantía de aprobación, se generarán condiciones de igualdad entre los establecimientos que brindan servicios, siendo la competencia por un entorno saludable, la que se impondrá.

La nueva propuesta no afectará al sector restaurantero, ya que, aseguró el diputado, al tener espacios libres de humo de tabaco, las personas preferirán permanecer más tiempo, lo que garantiza mayor consumo.

De esta forma también se protege la salud de los empleados del sector servicios, pues un mesero expuesto al humo aspira sustancias equivalentes al consumo de dos cajetillas de cigarro.

Entre las obligaciones para los establecimientos están: contar con la señalética de espacios 100% libres del humo de tabaco y no contar con ceniceros para los comensales. La vigilancia del cumplimiento de la norma estará ciudadanizada donde debe prevalecer la denuncia ciudadana.

En tanto, Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva, dijo que los tratados internacionales ponen a la salud como un derecho primordial y reconoció el trabajo del presidente de la Comisión de Salud, al trabajar en un esquema que derivó en el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Declaró que Querétaro no puede ir atrás de los estados que ya han avanzado en legislaciones análogas como es el caso de Morelos, Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa y Tabasco.