27 / septiembre / 2021 | 13:32 hrs.

Inauguran dos juzgados familiares en Centro de Justicia

Metrópoli 04/11/2015 01:51 Actualizada 10:34

En el Centro de Justicia se inauguraron dos juzgados más especializados en materia familiar. El evento estuvo encabezado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias.

Durante su mensaje, recordó que los juicios de este tipo han crecido y resultan de vital importancia, pues en la mayoría están involucrados menores de edad, de ahí que el Estado tiene la obligación de atender en lo inmediato los casos para garantizar seguridad a los integrantes de la familia.

“Es por ello que los juzgados familiares son un auxiliar en esa cultura de conflictos, a fin de que encuentren en la justicia un equilibrio justo para la solución de las diferencias que surjan en torno a ellos”, comentó.

Los juzgados que se abrieron son el octavo y el noveno, se ubican en la infraestructura al sur del estado que comprende todas las salas a cargo del Tribunal Superior de Justicia.

La especialidad en justicia familiar se implementó en Querétaro en 1981, hoy constituyen una de las mayores cargas de trabajo para los juzgadores; gran parte de los juicios están relacionados con divorcios, custodias y manutención.

De acuerdo con datos del propio tribunal, un juzgado suma entre 60 y 70 juicios por mes, pero en promedio cada juzgado dicta, en civil y familiar, arriba de 100 sentencias al mes.

Se reporta, por ejemplo, que los divorcios tienen un aumento promedio de 6% por año, que ha llevado a un rezago en el desahogo de juicios en el TSJ, de ahí la necesidad de la apertura de más espacios.

A la par se atienden otro tipo de casos, como los delitos patrimoniales, que conllevan a un aumento cada mes; se tiene que los delitos de robo a comercio y a casa habitación han registrado aumentos de entre 3.5 y 3.8% en los últimos años.

Hace tres años, el tribunal tenía 60 jueces en todo el estado, actualmente tiene 74 y siguen siendo insuficientes; esto porque la garantía refiere que la justicia debe ser pronta y expedita, con celeridad, a decir de las autoridades. Pero se refiere que la apertura de dos nuevos juzgados constituye un paso más para atender el rezago que hay en los siete que funcionan.

Pide aumento al presupuesto. La titular del Poder Judicial del Estado de Querétaro recordó que el pasado viernes presentó su propuesta de presupuesto para que sea aprobado por el Poder Legislativo, en el cual solicitaron un aumento de 5% respecto al recurso económico que recibieron en 2015. “El año pasado estábamos en 630 millones de pesos aproximadamente y solamente estamos pidiendo un 5% más”, comentó.

Rosillo Garfias descartó que ese incremento que solicitaron sea con la intención de aumentar el salario de los magistrados. Explicó que serviría, entre otras cosas, para la apertura de otros dos juzgados de lo familiar. “Porque en el estado contamos con juzgados de primera instancia en los diferentes distritos judiciales, que no cuentan con el mismo número de personas que en el centro de la entidad y estaríamos buscando esa homologación”, puntualizó.

Temas Relacionados
inauguran dos juzgados familiares