La empresa coreana Sam Won —hasta antes de ser clausurada de manera temporal— enfrentaba tres demandas de ex trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, informó la abogada Jazmín Sánchez García.

La profesionista que lleva el caso de Jorge Alberto Zamora, trabajador que fue agredido por el supervisor de la planta Kim Jaeoak, señaló que uno de los casos se resolvió por la vía del acuerdo; sin embargo, otros dos ex trabajadores se encuentran en juicio laboral desde hace seis meses.

Explicó que hace algunos meses, un trabajador fue despedido de manera injustificada, pero el caso se resolvió porque el afectado no podía enfocarse a un juicio de largo tiempo y llegó a un acuerdo con la empresa. La indemnización no correspondió a lo que marca la ley.

“Este caso se resolvió con un convenio debajo de lo que logró Jorge, porque el trabajador tenía prisa de solucionar el asunto. Únicamente llevó otros dos asuntos que no se han solucionado, que los tenía desde antes de llevar el caso de Jorge, por ello tenía conocimiento de las situaciones laborales que imperaban en esta empresa”, mencionó la abogada.

Dijo que el caso de Jorge Alberto Zamora se resolvió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, el trabajador recibió una indemnización de 54 mil 300 pesos.

“En el momento en que él fue despedido no contábamos con el video. A Jorge le llegó de forma anónima como tres días después, no sabemos quién fue, pero obviamente fue uno de sus compañeros. Sabemos que fue por temor que no se lo dio de mano en mano, pero fue por la solidaridad que Jorge ha tenido por parte de ellos; por eso es que el que se haya mostrado este video lo agradecemos infinitamente, porque fue lo que ayudó a que se diera a conocer a nivel nacional esta situación y que ojalá de verdad ayude a esa empresa y a otras que tengan prácticas similares” apuntó.

Sánchez García destacó que tras el arreglo ante la junta de conciliación, ahora prosigue el interponer una demanda en contra de la empresa y del supervisor Kim Jaeoak por daño moral en materia civil. Asentó que este tipo de prácticas no debe volver a repetirse en ninguna empresa extranjera, ni mexicana.

Jorge Alberto fue contratado el pasado 1 de noviembre por una empresa queretana, donde está desempeñando el cargo de subgerente de compras (puesto similar al que ejercía en la empresa Sam Won); percibe un salario de ocho mil pesos mensuales, aseguró la profesionista.

Hechos

El pasado 17 de octubre Jorge Alberto Zamora de 23 años de edad fue despedido injustificadamente, luego de haber sido golpeado por el supervisor de la empresa coreana proveedora de Samsung, tal como lo muestra un video que circula por las redes sociales.

Para la abogada la actuación de las autoridades estatales que clausuraron la empresa de manera temporal fue la correcta; sin embargo, lamentó que se actuará hasta que el video salió.

Resaltó que actualmente lleva el proceso de otros dos trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada y el juicio laboral ya tiene seis meses. En este sentido explicó que ambos trabajadores tenían una antigüedad, en promedio de dos años y dos años y medio; sin embargo, la empresa se basa en los contratos temporales que se les otorgaban cada seis mese.

“Si no se han podido resolver estos casos, no es por la autoridad, sino por la empresa que no está dispuesta a darles a los trabajadores lo que les corresponde”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS