Hoy y mañana tendrá lugar la Reunión de Seguridad de la Región Centro-Occidente que será encabezada por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El gobernador José Calzada Rovirosa será anfitrión de esta reunión que se realiza de forma periódica para analizar la situación de seguridad en los estados involucrados y definir estrategias de combate.

“Es una reunión regional que nos invitaron a que Querétaro fuera sede y va a estar con nosotros el señor procurador, Jesús Murillo Karam para la inauguración”, aseguró.

“Desconozco de manera precisa los temas que van a tocar al interior de esta sesión, muchos de ellos son públicos, otros tienen que ver con estrategia de combate a la inseguridad, a la delincuencia”, dijo.

Calzada destacó que el hecho de que la reunión se haga en Querétaro habla de que aquí existen condiciones para albergar a los procuradores de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima.

“El hecho de que sea en Querétaro habla de las condiciones que hay para juntar todos los estados que están representados y de la confianza del procurador para estar con su amigo el gobernador, será cerca de Galindo (San Juan del Río)”, informó.

En delitos del fuero federal, el mandatario recordó que uno de los temas del estado es el robo de combustible, específicamente de “chupaductos”, a nivel nacional este delito representa pérdidas de 3 mil millones de dólares al año.

“Lo hemos puesto sobre la mesa en varias ocasiones, hemos detenido a mucha gente en flagrancia y también hemos obtenido información importante para que a nivel federal se lleven a cabo las indagatorias y se meta a la cárcel a los responsables, no sólo a quien lleva a cabo las actividades físicamente sino a los actores intelectuales”, mencionó.

Seguridad ferroviaria

Respecto del robo a los ferrocarriles de carga, el mandatario afirmó que desde el estado se apoya a las empresas que tienen en este transporte su negocio, sin embargo, recordó que como entes privados tienen que mejorar sus sistemas.

“Algunas empresas de carga a nivel nacional tienen que mejorar sus sistemas internos de seguridad (…) se los he dicho en persona, no operan con la mayor eficiencia, desafortunadamente va en detrimento de la confianza que les dan los empresarios de mover la carga de ferrocarril”.

De la Gendarmería, Calzada reiteró que en Querétaro no es necesaria, debido a que el grupo está hecho para intervenir en zonas que necesiten recuperar la seguridad.

“…la necesidad y la urgencia con combatir delitos particulares, en Querétaro no requerimos… entiendo que fueron desplazados a cinco entidades federativas”, aseveró el mandatario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS