Guadalupe Yolanda Montero Girón, directora del Grupo Reto Querétaro IAP, dijo que en la institución ayudan a las mujeres que sufren cáncer de mama, a través de un grupo donde conviven con otras pacientes que han sobrevivido a este mal y escuchan las experiencias de quienes fueron detectadas desde hace 20 años.

Indicó que la mayoría de las mujeres, luego de que son operadas de su seno, son visitadas por una de sus voluntarias, quienes les llevan una bolsa de recuperación en la cual reciben información de su tratamiento —quimioterapia, radioterapia— y de ejercicios de rehabilitación.

“Se les invita al grupo de apoyo, es todos los martes de 17:00 a 19:00, sin que se requiera una cuota para afiliarse. El objetivo es que la paciente logre compartir con otras personas, que pasan por esta misma enfermedad, sus experiencias y gracias a esto empiece a ver que es posible superar el cáncer de mama”, refirió.

Indicó que en Grupo Reto tienen a mujeres que fueron diagnosticadas hace más de 20 años y que participan en el grupo de apoyo.

Montero Girón explicó que, a la fecha, 67 mujeres conforman el grupo de apoyo; por sus ocupaciones no pueden asistir todas a la vez, pero en promedio asisten 35 cada martes.

“La paciente más joven tiene 36 años, fue diagnosticada a los 32, y la más grande tendrá unos 87 años”, dijo.

Añadió que una psicóloga está a cargo del grupo, lo que facilita el proceso de recuperación emocional; aunque hay mujeres que requieren consulta psicológica individual y que ella misma ve, además dos tanatólogas dan continuidad al proceso.

En Grupo Reto, que este año cumple 21 años de abrir sus puertas, trabajan 14 voluntarios, entre ellos un oncólogo, dos psicólogas, una terapeuta ocupacional que da terapia linfática. Además, el equipo incluye 10 empleados y 10 médicos.

En este tiempo la intitución ha hecho cerca de 64 mil 500 mastografías, de las cuales 40 mil son digitales, y las mujeres atendidas alcanzan la cifra de 12 mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS