Verificación en CDMX afecta a comercio: IP

04/07/2016
01:00
-A +A

Con la entrada en vigor del programa de verificación emergente en las entidades que conforman la megalópolis —Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el pasado 1 de julio— se afecta el sector comercio en Querétaro, toda vez que más de 40% de empresarios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) tienen alguna relación en la CDMX.

Así lo consideró Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de Canaco en la entidad, al exponer que empresarios tuvieron que adecuar su dinámica de proveeduría de mercancía y aumentar su inventario por las limitaciones de circulación. Antes, “se hacían viajes y se surtía la mercancía necesaria y luego se volvían a hacer viajes, pero ahora tenemos que inventariar más; nos afecta porque viene a cambiar una logística”.

El presidente de este gremio apuntó que cerca de 40% de los afiliados tienen que viajar necesariamente a la Ciudad de México por motivos estrictamente de negocios, por lo que las medidas de la megalópolis impactan directamente en sus utilidades.

Ante este panorama, dijo que se esperán consecuencias en el sector comercio, pero desconoció de qué magnitud serán al momento, aunque el 1 de julio se dio a conocer un acuerdo para que en la CDMX se respeten los hologramas 0 y 00 emitidos en Querétaro durante el primer semestre del año.

En tanto, Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Canacintra, dio cuenta que 60% de agremiados viajan constantemente a la Ciudad de México. Comentó que los empresarios hicieron el esfuerzo por cumplir con la verificación voluntaria en la capital del país, pero se encontraron con el problema de la falta de hologramas.

“Es una buena medida porque se requieren cuidados más estrictos del medio ambiente, sin embargo si están implementando políticas nuevas, deben garantizar que funcionen bien, porque muchos hemos ido a verificar y nos salen con que ya no tienen hologramas o no los pueden entregar porque ya están comprometidos”.

La parte difícil se concentra en las afectaciones al sector, pues 40% de los socios tiene que viajar a la capital del país “muchas personas tenemos que ir a la Ciudad de México y no sólo los empresarios, sino muchos ciudadanos”, comentó.

El 1 de julio entró en vigor la norma emergente de verificación para los estados que conforman la Comisión Ambiental de la megalópolis en donde están la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, por lo que los automóviles de las demás entidades son considerados foráneos sin reconocimiento de los hologramas 0 y 00.

Esto implica que los automóviles con placas de Querétaro deben ceñirse al programa Hoy No Circula aunque cuenten con este holograma, el cual sólo tiene reconocimiento en el Estado de México y, en el caso de la CDMX, sólo serán válidos los emitidos durante el primer semestre de este año.

En el caso de Querétaro, desde enero se está trabajando para operar el mismo sistema de verificación de la CAME, por lo que en 60 días podrán estar a la par a fin de sumarse como un estado más de la megalópolis, de manera que estas medidas emergentes no aplicarán para los queretanos.