Afecta plaga 12 mil hectáreas de cultivo | Querétaro

Afecta plaga 12 mil hectáreas de cultivo

Metrópoli 04/07/2013 15:03 Actualizada 15:59

De acuerdo a la dirección regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), cerca de 12 mil hectáreas de riego, son afectadas por las plagas de gusano cogollero.

En la región de San Juan del Río se ha puesto en marchas la filtración de trampas con feromonas, mismas que han logrado reducir la plaga en un 60%, en comparación con las afectaciones regulares de años pasados.

El director de la Sedea en la región, Francisco Perrusquía Nieves, reconoció que las hectáreas de riego son las que mayores afectaciones registran anualmente con la presencia de plagas, siendo la de gusano cogollero una de las más devastadoras para el sector agrícola queretano.

Sin embargo, en la entidad se ha puesto en marcha el programa piloto de combate a la plaga, consistente en la colocación de trampas con feromonas y cuya alternativa  ha reducido en un 60% la presencia de gusano cogollero en los cultivos, aseguró Francisco Perrusquía.

A partir de marzo y de manera preventiva, fueron colocadas las primeras trampas de  feromonas  para atraer al gusano cogollero. El programa piloto fue puesto en marcha en la comunidad de La Valla, con una inversión inicial de 30 mil pesos.

En esta localidad, los productores reportaron afectaciones a la salud por el uso de plaguicidas, con síntomas como irritaciones en  la piel, por ello se determinó  recurrir a las trampas de feromonas primeramente en La Valla y posteriormente extender el programa piloto en  otras  zonas de cultivo  en San Juan del Río.