Se encuentra usted aquí

Certifican a carrera agroindustrial

04/06/2014
12:02
-A +A

La Ingeniería Agroindustrial Campus Amazcala, que oferta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), logró la acreditación en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), informó Arturo Arana Juaristi, coordinador de esa opción de estudios.

Arana Juaristi explicó que durante un año y dos meses se recolectó toda la información necesaria y los requisitos pertinentes para solicitar la evaluación por parte de los CIEES, que visitaron los pasados 8 y 9 de mayo; verificaron cuestiones relacionadas con el plan de estudios, la producción académica, la infraestructura, realizaron entrevistas a empleadores y pláticas con alumnos, docentes y egresados.

El programa que se ofrece en el Campus Amazcala cuenta con 24 estudiantes y una plantilla de 26 profesores, y ha formado a dos generaciones. Los cursantes pueden desarrollarse en dos áreas profesionalizantes: producción en invernaderos y transformación de productos.

El coordinador de la UAQ indicó que esta opción educativa tiene una injerencia relevante para el desarrollo económico de la región, pues gran parte de la población del municipio de El Marqués se dedica a la agricultura. Por ello, se está trabajando para impactar en las preparatorias de Chichimequillas, La Griega, La Cañada, entre otras.

Por su parte, Aurelio Domínguez González, director de la Facultad, informó que en esta política de mejora continua de sus programas académicos, Agroindustrial Campus Amazcala se suma a las opciones educativas de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, también se encuentran en el nivel 1 de CIEES; así como a Ingeniería Civil, en Automatización, y Electromecánica, reacreditadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

Adelantó que durante este año la Licenciatura en Diseño Industrial buscará pasar del nivel 2 al 1 de CIEES y su posible acreditación.

En cuanto a posgrados, la Maestría en Valuación de Bienes está en proceso de análisis por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Subrayó que los programas que aún no son evaluables son Arquitectura, Nanotecnología, Biomédica y Agroindustrial Campus Amealco.