Celebra SJR 169 aniversario de existencia como ciudad

04/04/2016
12:49
-A +A

En el marco de la celebración del 169 aniversario de la declaratoria de San Juan del Río como ciudad, autoridades municipales entregaron reconocimientos a ciudadanos e instituciones por su contribución al desarrollo de la demarcación.

En sesión de cabildo, el alcalde Guillermo Vega Guerrero y regidores del ayuntamiento dieron un reconocimiento a la escuela primaria Mártir de Chihuahua, fundada en 1930 como Enrique Pestalozzi.

La institución Sor Juana Inés de la Cruz también recibió un reconocimiento por ser una de las primeras escuelas del municipio. Inicialmente operó en el segundo patio de la actual presidencia municipal; en 1955 se construyó el plantel actual, inaugurado por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Para el sector industrial, se entregó un reconocimiento a la empresa La Madrileña, dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas desde su fundación en 1911. La compañía se constituyó como una empresa familiar.

Actualmente cuenta con dos plantas productoras, una ubicada en San Juan del Río (desde 1967) y la otra en Jalisco (desde 1971). Se reconoce como una de las tres distribuidoras de vinos y licores más grandes del país.

La compañía Industrial Cerillera también fue reconocida; fue fundada en 1931, por la familia Salas Báez. Se le considera la primera empresa instalada en San Juan del Río.

Por su trayectoria, recibió un reconocimiento Maricarmen Henales, propietaria del restaurante la Bilbaína, denominado así en honor a su tierra natal: Bilbao, España. El restaurante es uno de los de mayor tradición en el municipio.

Durante la sesión solemne de cabildo también se mencionó a Enrique Borbolla, quien falleció este fin de semana. Mereció especial mención debido a que fue el fundador de la institución educativa la Salle, constituyó el reconocido hotel Rancho el Siete y porque fue propietario de la fábrica de quesos San Juan Establo Nacional.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los medios locales. Previamente, el presidente municipal manifestó la importancia de seguir recordando la declaratoria de San Juan del Río como ciudad y recordó que en junio se conmemorarán 485 años de la fundación del municipio, por lo que, dijo, llevará su mensaje histórico a todos los habitantes de esta demarcación.