Prevén afiliación de 30 mil al Seguro Social | Querétaro

Prevén afiliación de 30 mil al Seguro Social

Metrópoli 04/04/2015 00:07 Actualizada 12:01

En este 2015 se estima la afiliación de 30 mil trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se traducirá en 90 mil nuevos derechohabientes, según estimaciones de la delegación en Querétaro.

Esto se traduce en aproximadamente 5%, de un estimado de 600 mil que existen en el estado; las nuevas afiliaciones se derivan de la generación de empleo, según autoridades.

Así lo informó el titular, Ernesto Luque Hudson, quien recordó se está invirtiendo en nueva infraestructura para ampliar la capacidad instalada; tan sólo con el nuevo hospital, que lleva una inversión superior a los mil millones de pesos, se duplicarán las camas censables del seguro social.

“Tenemos 30 mil en promedio (nuevos afiliados) y estamos fortaleciendo en dos sentidos: la afiliación que es crezcamos juntos, estamos proyectando un reto de 30 mil cotizantes, esto nos arrojaría más o menos 90 mil derechohabientes promedio, estamos creciendo entre 5% y 5.5% al año”.

Para lograr la atención con calidad, informó que se está trabajando en la ampliación de la capacidad de atención y en la capacitación al personal para garantizar un servicio de calidad hacia los derechohabientes.

Demandan mejores atenciones. En este tenor, se informó que al mes se reciben en promedio 327 quejas en contra de los trabajadores del seguro social, ya sea por malos tratos, mala práctica, incluso la negación del servicio; sin embargo, derivado de las investigaciones, únicamente tres o cuatro proceden.

“Tenemos las instancias de la coordinación de atención a derechohabientes, de todo como también hay felicitaciones, es un espacio abierto; tenemos 327 quejas al mes, hay varias situaciones que van desde una queja de no programación de cita, hasta una mala práctica. Tres al mes son las que se proceden, porque una es la investigación y otra la resolución”.

Ernesto Luque afirmó que en el instituto no hay cabida para quienes traten mal a las personas que tienen derecho al servicio, por ello se está trabajando en fortalecer la cultura de la denuncia.

Derivado de ello, se han despedido a algunas personas (sin especificar cuántos) y cuyos casos están en proceso en el Comité de Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

“Trabajamos en dignificar los espacios de los derechohabientes, va a dar más condiciones de calidez, fortalece el servicio con calidad (…) hay dos vertientes la primera que no vamos a tolerar malos servicios y maltratos, se ha fortalecido la cultura de la denuncia, fortaleciendo cursos de liderazgo en todos los niveles para fortalecer cada uno de los servicios”.

“De nada sirve tener grandes inversiones si hay maltrato, pero también hay que reconocer que hay situaciones de éxito, mejorar la atención y servicio con la fortaleza de la cultura de la denuncia e inversión”.

Actualmente se invierte en un nuevo hospital, una unidad médica ambulatoria y dos unidades de medicina familiar.

Temas Relacionados
prevén afiliación