El municipio de Querétaro está trabajando de la mano con cámaras empresariales para incentivar los negocios, de ahí que esta administración esté implementando canales que simplifiquen la burocracia para incentivar la formalidad.

Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), informó que a través del sistema Simple se están disminuyendo los trámites para lograr, en un lapso de seis meses, que se abran negocios en menos de 24 horas. Estas labores se están realizando en conjunto con cámaras empresariales como la de Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Como parte del programa de simplificación administrativa, Simple, hemos venido interactuando con las diferentes cámaras, es el caso de Canaco, con Manuel Ruiz (presidente de Canaco) con quien hemos venido platicando ciertos temas que tienen que ver con aperturas de negocio, licencias de funcionamiento”.

Estas estrategias buscan incentivar las inversiones y confianza de los empresarios, lo que permitirá disminuir también los negocios informales, que se registran, principalmente en el sector comercio.

“… que esta apertura que tenemos en Sedeco pueda manifestarse en la confianza de los ciudadanos e inversionistas para abrir negocios y generar empleo y lograr este cometido de crecimiento económico”.

Recientemente, el presidente de Canaco informó que en la gira que tuvo por España, acompañando a las autoridades queretanas, se conoció el modelo español para erradicar el ambulantaje e informalidad, siendo uno de los rubros en que se trabaja de la mano.

El titular de Sedeco expuso que la aportación de los líderes camarales está siendo muy productiva, toda vez que son quienes conocen de la realidad que viven todos los días y las propuestas para mejorar sus condiciones.

“… escuchar las opiniones de los gremios es muy relevante porque ellos tienen información estadística y tienen una función muy clara a la hora de agrupar los intereses de varias empresas, es muy importante lo que ellos tengan que decir en la elaboración de nuevas políticas para la apertura de negocios”.

Uno de los objetivos de esta administración, destacó el funcionario, es que en el mes de julio se alcance tal grado de eficiencia que se pueda abrir un negocio en menos de 24 horas, siempre que se cumplan con todos los requisitos.

“Han presentado diferentes propuestas que no son puntuales en algún trámite en específico, manifiestan de manera muy oportuna cuáles son sus preocupaciones como inversionistas (…) la meta es que para julio de este año sean menos de 24 horas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS