En las comunidades del municipio de San Joaquín el grado de marginación en los últimos cinco años se incrementó 22.39%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este municipio cuenta con 67 comunidades, de las cuales 36 se encuentran consideradas con un grado de marginación alta, 13 de marginación muy alta, cinco con marginación media, tres con marginación baja y 10 que no tienen grado de marginación.

Sin embargo, de 2005 a 2010, año en que se realizó el último censo, las comunidades con grado de marginación alto se incrementaron, pasando de 21 a 36 y en el caso de las zonas con marginación alta la cifra disminuyó pasando de 18 a 13 demarcaciones.

Ante esta situación el alcalde de esta demarcación, Ezequiel Casas Vega, informó que más de 16% de la población del municipio de San Joaquín vive en pobreza alimentaria.

Ante ello comentó que realizan acciones para impulsar proyectos productivos, mejoramiento de vivienda y piso firme por medio de la Sedesol.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el municipio de San Joaquín tiene 8 mil 865 habitantes, y según datos del edil de la demarcación existen alrededor de mil 500 personas que habitan en comunidades alejadas y que padecen pobreza alimentaria.

Confió en que con el nombramiento del nuevo delegado de Sedesol para el estado, Manuel Pozo Cabrera, se pueda consolidar la aplicación de programas que ayuden a este municipio a abatir el rezago.

“Siempre hemos tenido el respaldo de la Sedesol, yo sé que ahora que llega Manuel Pozo buscaremos principalmente la combinación de nuestros recursos federales, estatales y municipales para llevar mejores condiciones de vida”, señaló el edil.

Informó que se está buscando impulsar la producción de manzana para que las personas tengan un mayor ingreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS