25 / septiembre / 2021 | 22:46 hrs.

Niveles de presas locales están a 65%, estiman

Metrópoli 03/12/2015 02:15 Actualizada 11:10

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado, Tonatiuh Cervantes, los cuerpos de agua de la entidad actualmente presentan una capacidad de captación de 65%, esto debido a la infraestructura con la que cuentan.

Recordó que la captación de agua se genera en bordos y presas, mismas que están totalmente relacionadas con la actividad agropecuaria. En este sentido, refirió que existen en la entidad, alrededor de 350 cuerpos de agua, con una capacidad de captación de 340 millones de metros cúbicos.

“Hoy en día, de acuerdo con reportes de los especialistas, debido al asolvamiento o lo que es el material que se queda en las presas y bordos, estamos captando únicamente 194 millones de metros cúbicos, que es casi 65% de eficiencia de la captación, y son cuerpos de agua que van desde pequeñas a grandes presas y hablamos de que este volumen se ve impactado por el azolve de las presa”, refirió.

El funcionario estatal comentó que esta deficiencia en la captación se debe generalmente a la falta de infraestructura de las presas, ya que se requieren grandes inversiones para regenerar estos bordos e incrementar el tamaño de sus paredes, poner válvulas, así como la implementación de sistemas de riego para el aprovechamiento y tecnificación del riego.

“Con estas características, nos permitirá que hubiera una mayor captación y se tendría mayor disponibilidad. Es un trabajo que es muy costoso en términos de mano de obra y de inversión, pero lo que hemos platicado es que tiene que haber un proyecto de largo plazo, y reconocer que se hicieron esfuerzos importantes y hoy por hoy cerramos el año con las presas de 85% a 90%”, refirió.

Sin embargo, dijo que en un futuro se atenderá con mayor esfuerzo la actividad agrícola y el desarrollo rural, situación que requerirá proyectos de mayor impacto con volúmenes de producción más alto, y demandaran por consecuencia más volúmenes de agua.

Temas Relacionados
niveles de presas locale s a 65%