27 / septiembre / 2021 | 21:30 hrs.

Lanzan campaña contra la violencia de género

Metrópoli 03/12/2015 01:27 Actualizada 11:13

Como parte de las acciones en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil presentaron la campaña “Fa xwi, te convido a cuidarnos”, que tiene como objetivo evitar, prevenir y erradicar la violencia de género en la entidad.

Dicha campaña, de acuerdo con los organizadores, entre ellos la organización Salud y Genero, consiste en publicidad en carteles, medios electrónicos y spots de radio a través de Radio Universidad.

El objetivo de dicha campaña es impactar a una gran parte de la sociedad, sobre todo hombres y jóvenes. Fue diseñada por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mientras que la metodología fue aportada por Salud y Género.

“Queremos contribuir a la creación de una agenda pública con base en la juventud, salud y derechos, que surja desde abajo, desde las y los propios jóvenes, que se generalice en el estado, en la región del bajío y en poco tiempo a nivel nacional y latinoamericano”, destacó Gerardo Ayala, integrante de dicha organización.

Indicó que esta campaña se hará llegar a todos los municipios del estado, sobre todo con la intención de incidir en los jóvenes, ya que, dijo, es una demanda de este sector.

“Se tiene la intención de darle seguimiento a las personas que están en situación de desaparición, incluso una de las propuestas es pasar de voz en voz los casos de desapariciones; en el caso de diversidad, los casos de violencia y discriminación, y que se contribuya a generar una sociedad incluyente y respetuosa de la diferencia, que desnaturalice el uso de todas las formas de violencia, al mismo tiempo que se fortalece la comunicación, las prácticas de autocuidado y la autoestima”, dijo.

La campaña consta de tres spots, que a partir de ayer circulan en Radio Universitaria y en breve se transmitirán en otras frecuencias estatales; así como a través de una plataforma virtual donde los usuarios podrán acceder a materiales educativos y de difusión.

“Los contenidos que nutren la campaña fueron elaborados por las y los chavo de la UAQ; lo que hizo Salud y Género fue la metodología para trabajar, pero los contenidos reflejan fielmente el sentir, el interés y la preocupación de las y los jóvenes”, refirió.

Sobre el lema “Fa xwi, te convido a cuidarnos”, dijeron que esta frase trata de recupera un vocablo de la lengua noño, que convoca a una práctica incluyente, respetuosa y de convivencia propia de la tradición popular.

“La compartimos ahora para todo México, Latinoamérica y el mundo. Esta campaña es apoyada por la Red Cómplices por la equidad, Merengare Latinoamérica, formamos parte de una red global que promueve el involucramiento activo de los hombres en las relaciones de igualdad con las mujeres y con otros hombres”, refirió Mayte Solís, organizadora de la campaña.

Comentó que se invitará a los jóvenes a que presenten iniciativas que emerjan desde sus propias necesidades e inquietudes.

Temas Relacionados
lanzan campaña vs violencia