La cultura de las comunidades indígenas no contempla en sus leyes o costumbres la práctica del incesto, aclaró el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Aurelio Sigala Paez.

Dijo que, aunque no son instancia para recibir denuncias, canalizan los casos donde alguna conducta que violente los derechos de las personas, además de realizar acciones de vinculación con instituciones.

“Los usos y costumbres de ninguna manera contemplan prácticas de incesto, ni ninguna práctica violatoria de los derechos humanos; no es una práctica habitual, es una práctica que puede ocurrir (…) lo que hacemos es apoyar, asesorarlos, canalizarlos y en impulsar una serie de procesos informativos sobre los temas”.

-¿Han tenido que hacer alguna canalización? –“directamente, no, o hay organizaciones que lo han hecho directamente con Derechos Humanos, por supuesto sí nos dan parte, nos informan”.

Para evitar ésta y otras prácticas delictivas, explicó, se trabaja en diferentes vertientes, sobre todo de capacitación hacia las mujeres, para que conozcan de sus derechos; ello junto con instancias del estado y otras instituciones locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS