Lunes inicia nuevo plan de recolección de basura | Querétaro

Lunes inicia nuevo plan de recolección de basura

Metrópoli 03/08/2016 01:27 Actualizada 09:29

Este lunes la empresa Red Recolector comenzó a hacer pruebas para preparar su incursión al servicio de recolección de basura. El próximo 8 de agosto iniciará funciones tras ganar la licitación de la concesión de dicho proceso, informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales en Querétaro.

Hasta este jueves se harán los ajustes necesarios para lograr el mejor servicio con el menor número de errores, dijo el funcionario. Agregó que con la concesión habrá cambios en los horarios y días de recolección, pero se informará a los ciudadanos de casa en casa.

“Pedimos que a partir del lunes hicieran algunas pruebas, ya tienen algunos camiones probando bajo nuestro mismo esquema; van hacer pruebas lunes, martes, miércoles y jueves para que vayan viendo sus rutas (…) para ir viendo prueba y error para tener los menores errores posibles a partir del lunes”, explicó.

Uno de los cambios, señaló, será la recolección terciada (cada tres días) en 40% de las colonias en donde la recolección era todos los días; 60% restante recibe servicio terciado, por lo que sólo habría cambios en el horario.

Agregó que la empresa Red Recolector operará un total de 174 rutas, cuando el municipio sólo cubre 79; también aumentará el número de camiones para la recolección de 43 a 54. “Hemos trabajado con ellos durante los últimos tres meses revisando rutas, inclusive les aumentan rutas, normalmente teníamos 79 y sube a 174, se va a hacer terciado, 60% ya era terciado, 40% era diario, ya se va hacer terciado todo para abarcar más colonias; si se hubiera dado o no la concesión hubieran tenido que cambiar a terciado”, dijo.

La decisión de la concesión, recordó, se tomó por la incapacidad de la administración municipal para cubrir la demanda de la ciudad, al tener camiones descompuestos, además de que el crecimiento de la ciudad los estaba obligando a ampliar el servicio en al menos dos colonias nuevas al mes.

A partir de este miércoles, personal del municipio irá de casa en casa, dijo González Valle, para informar a los ciudadanos los días y horas de recolección; ésta podría ser lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado, en horarios que van desde las 8:00 de la mañana hasta las 10: 00 de la noche. Sólo en el Centro Histórico, se mantendrá la recolección diaria de los desechos, a fin de cuidar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según autoridades, la concesión, otorgada por 15 años, se ahorrará 15% de lo que anualmente gasta la administración para dar el servicio, es decir, costará 17 millones de pesos menos. A la fecha, la colecta por tonelada de basura es mayor a 662 pesos, mientras que a la firma se le pagarán 463 pesos por tonelada recogida.

La concesión se justificó en que se colectan 270 mil toneladas de basura al año y la suma de 209 fraccionamientos que aumentarán la demanda del servicio en 40%.

Temas Relacionados
lunes inicia nuevo plan de recolección