Explosión en El Vergel deja tres lesionados

03/08/2016
01:27
-A +A

La tarde de este martes se registró una explosión en la colonia El Vergel, al norte de la ciudad de Querétaro, donde resultaron lesionadas tres personas, de las cuales una de ellas es un menor de 10 años que se encuentra en terapia intensiva debido a la gravedad de las quemaduras internas que sufrió.

El director de la coordinación estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrechea Vázquez, explicó que el incidente se registró por la acumulación de gas LP en un espacio cerrado, “técnicamente eso fue lo que generó la explosión”.

Precisó que el hecho se registró en la casa de un policía estatal que se localiza en calle Fuerte de San Miguel número 329 esquina con Sombrerete de la colonia El Vergel, en el municipio de Querétaro.

“El elemento policíaco estaba en su casa, todo indica que estaban preparando un convivio familiar, en donde utilizaron un tanque de los pequeños y pues se presentó la fuga”.

El incidente, consideró, se presentó debido a que nunca se dieron cuenta de que el gas se estaba fugando: “nosotros creemos que se acumuló mucho gas por el tipo de quemaduras que tuvieron las personas que habitan en dicho domicilio”.

La valoración preliminar del médico regulador, dijo que es que los dos adultos presentan quemaduras de 50% del cuerpo en segundo grado, mientras que el menor tuvo quemaduras en 10% del cuerpo, sin embargo, éste último se encuentra en terapia intensiva, debido a que presenta quemaduras internas.

Todos fueron llevados de emergencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del estado.

“Los afectados son un adulto masculino de 38 años, una femenina de 34 años, además de un menor masculino de 10 años. Los daños materiales en la vivienda no se tienen aún cuantificados, pero lo importante es que ya se trasladaron a los heridos inmediatamente para que recibieran atención médica, además de que tampoco resultaron afectados inmuebles colindantes, debido a que la explosión se dio en un espacio cerrado”.

Al lugar de los hechos, precisó, llegó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Protección Civil, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Cruz Roja y Policía Estatal, gracias a que se recibió una llamada de emergencia a la línea 066 del estado.

Llama a evitar accidentes. Bastarrechea Vázquez dijo que “es algo común” que la Coordinación Estatal de Protección Civil reciba denuncias en las que se informan sobre fugas gas en domicilios particulares que no presentan mayor problema, sin embargo, en esta ocasión se tuvo un incidente grave que se originó por una mala instalación de un equipo “semifijo o móvil”.

En esta época de periodo vacacional que dan muchas reuniones, recomendó a las familias “que se fijen bien al momento de instalar sus tanques de gas, que utilicen mangueras adecuadas, que pongan sus llaves de cierre en la válvula de salida, previo a los quemadores, además de que también empleen un regulador de alta presión”.

Además recomendó que se haga en espacios abiertos los convivios en donde conecten gas a fin de que el fuego que circula en los asadores o anafres tenga salida “y no se provoquen incidentes de mayor gravedad”.