El sector apícola queretano intenta recuperarse de la sacudida que el último año significó para el desarrollo de esta actividad en el estado. De acuerdo con la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro, desde el verano pasado disminuyó 30% el inventario apícola principalmente por la evasión de abejas, saqueos a los apiarios y el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas en zonas cercanas a los cajones que resguardan a las abejas.

De este porcentaje se ha logrado recuperar 10% de las pérdidas mediante la división de colmenas, aunque la situación ha generado desánimo entre el gremio apicultor.

Productores lamentan que no se otorgue suficiente importancia a la actividad, pese a la relevancia de las abejas en la vida cotidiana de las personas y del medio ambiente.

“Las pérdidas estuvieron fuertes en 2015. La cosecha de primavera fue única porque se adelantaron las aguas, pero después se vino una temporada de mala de floración. En verano no cosechamos absolutamente nada y por el contrario hubo pérdida de colmenas”, refiere Sixto Camacho, líder de la asociación de apicultores de Querétaro.

La organización cuenta con reportes de productores que registraron evasiones considerables de los insectos, las cuales relacionan con el cambio climático.

“Las abejas están ya programadas para la floración que existe en cada periodo, y al no encontrar alimento para su sustento deciden migrar y abandonar la colmena”, explica Sixto Camacho.

Con respecto a la temporada de primavera de este año, expone que sólo algunos compañeros sí cosecharon, pues la vegetación no es la misma en todas las comunidades.

“En esta temporada se han de haber cosechado unas 30 toneladas [de miel] entre todos los apicultores que pertenecen a la asociación —el año pasado se reportaron 70—. No a todos les fue bien porque también se adelantaron las lloviznas en febrero, aunado al mal manejo de los apiarios”, detalló.

El año pasado la asociación de apicultores de Querétaro contabilizaba un padrón de 2 mil 465 colmenas en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); sin embargo, las pérdidas, de acuerdo con Sixto Camacho, aún se contabilizan.

Aunque el sentir de los productores a nivel estatal es que la actividad se ha venido a la baja año tras año, se advierte que el municipio de San Juan del Río es uno de los más afectados por la pérdida de colmenas.

Además de factores como el cambio climático, denunció Camacho, personas ingresan a los apiarios y realizan destrozos de cajones.

En este caso lo que más preocupa a los apicultores es la pérdida de material biológico, pues cuando saquean los apiarios matan a la reina y las abejas se dispersan.

Envenenamiento masivo

Uno de los temas que más inquieta a los apicultores es la aplicación desmedida de herbicidas e insecticidas en cultivos cercanos a los apiarios. Al respecto, Camacho comentó que los productores realizan inversiones en tiempo y dinero —la producción en una colmena requeriría una inversión promedio de 2 mil 500 pesos— para cambiar abejas reina y alimentarlas mientras llega la temporada de floración, misma en que se fumigan los cultivos.

“Es una pérdida alarmante porque 70% u 80% de la población de un cajón se pierde. Aparte de las enfermedades y los malos manejos que se tienen en los apiarios por parte de algunos compañeros, nos afecta mucho la aplicación de herbicidas.

“Entre Ezequiel Montes y Cadereyta un compañero tenía diez colmenas y todas se le afectaron, incluso las que vivían entre los árboles y en los agujeros de la tierra. Ahí la pérdida fue de 90%”, refirió.

Mencionó que en otra ocasión fumigaron un área del municipio San Juan del Río con un avioneta, lo que provocó una “mortandad espantosa”. Entonces, cuenta, se perdieron aproximadamente 200 colmenas.

Denuncian falta de apoyo

El líder apicultor detalla que al acudir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal a denunciar el caso les dijeron que no se justificaba la cantidad de apicultores, alrededor de 300 a nivel estatal, contra los 45 mil productores que hay de maíz y trigo.

Al final los apoyaron con algunos núcleos de reinas. “Es alarmante y frustrante ver todo el ‘montonazo’de abejas muertas frente al cajón”, narró Camacho.

Pedro Escobedo es uno de los municipios en donde más se presentan casos de muertes de abejas por envenenamiento, situación que tiene que ver con la cantidad de cultivos que hay en la zona; también se reportan casos en San Juan del Río y en Santa Rosa Jáuregui.

A fin de contrarrestar esta situación se llevan a cabo pláticas con extensionistas de dependencias públicas y privadas para que se fomente el cuidado y la forma adecuada de fumigar, además de que se busca prohibir el uso de algunos herbicidas e insecticidas, los cuales incluso ya están prohibidos en muchos lugares por la cantidad de químicos que contienen.

Servicio ambiental

Desde el gremio apicultor se plantea que el gobierno estatal reconozca de alguna manera a aquellas personas, ya sea mediante un reconocimiento público o con apoyos en especie, que albergan apiarios en sus cultivos.

También se busca que en los proyectos de huertas impulsados por el gobierno del estado o los municipios se considere la inclusión de apicultores que complementen estos proyectos mediante la polinización.

Sixto Camacho advirtió que uno de los principales problemas advertidos por los apicultores es la falta de coordinación con otras actividades primarias: “Los agricultores no toman en cuenta a los apicultores por falta de información, aun cuando las abejas benefician e incrementan en 30% o 40% el rendimiento de los cultivos.”Camacho reconoció que se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Unión Ganadera Regional de Querétaro y en general del gobierno estatal, quienes han mostrado interés en coordinarse y ver cuáles son las problemática que enfrentan los productores para reactivar la actividad.

“Esperamos que en este gobierno sí se tome en cuenta a la actividad, aunque esto de la apicultura es muy sensible. Nos ha afectado el cambio climático, el crecimiento poblacional y el desinterés y la falta de información en muchas personas que siempre han considerado a las abejas como enemigas”, lamentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS