A través de página de internet www.change.org, más de mil ciudadanos han firmado una petición dirigida al gobierno del estado para que se revierta la decisión de aumentar el pasaje por el servicio de transporte público metropolitano, cuya tarifa de 8 pesos con 50 centavos entró en vigor este domingo.

La página de internet está creada para impulsar iniciativas ciudadanas en favor de alguna causa, disponible para todo el mundo; el 31 de julio, el usuario Daniel Serafín creó la petición en la que solicita “no incrementar el costo de transporte público”, misma que ha sido firmada por mil 168 personas. La meta es llegar a los mil 500.

“Como ciudadanos de una ciudad en alto crecimiento no podemos permitir a una serie de empresarios que brindan un servicio de baja calidad, elevar el costo del transporte público de la ciudad. Debemos levantar la voz y hacernos unir. Hoy más que nunca todos somos queretanos”, se puede leer en el texto.

De igual manera, se incluye una carta dirigida al gobierno del estado en donde ciudadanos refieren entender la situación económica de los concesionarios derivada del incremento de los insumos en el país, sin embargo, reclaman que “las condiciones en las que recibimos el transporte es muy deficiente”.

“A diario miles de personas se trasladan en RedQ sufriendo de retrasos en las rutas, groserías de los choferes, desabasto de autobuses, unidades en pésimo estado, falta de limpieza, conductores sin pericia al operar las unidades, mismas que afecta las vidas de los usuarios, así como de transeúntes y automovilistas”.

Paralelamente, es través de redes sociales donde los usuarios del sistema RedQ también han organizado diversas protestas en diferentes horas y lugares de la zona metropolitana para pronunciarse en contra del aumento a la tarifa de transporte público, pero también han lanzado iniciativas para evitar el uso de RedQ.

Propuesta ciudadana. Entre los comentarios destaca la propuesta de implementar el modelo Transporte Metropolitano Capital (TMC), con unidades para 17 pasajeros, costo de 4.50 exclusivamente con tarjeta de prepago, rutas directas a fábricas, hospitales, escuelas y demás puntos clave.

Además, existe una queja generalizada porque el anuncio (informativo) que se pegó en las unidades de RedQ no cuenta con logotipos oficiales, como del mismo sistema, del IQT o de gobierno del estado. Únicamente es una “estampa” donde se indican los nuevos costos.

El aumento de la tarifa de este domingo sorprendió a “los pocos” usuarios que utilizaron las unidades del transporte RedQ, toda vez que, de acuerdo con datos del Instituto Queretano de Transporte, los domingos la demanda de pasajeros baja hasta en 60%, por lo que sólo un porcentaje de los mil 200 camiones con concesión brindan las 74 rutas existentes en la zona.

También se informa que durante el periodo de vacaciones la necesidad de transporte también baja hasta 30%.

Para este lunes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) espera contar con la presencia de Luis Enrique Moreno, a quien se invitó a acudir a una mesa de diálogo para disipar dudas sobre el incremento.

La cita es a las 16:00 horas en el auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario.

La invitación se extendió el pasado viernes 31 de julio, pero se desconoce si el funcionario acudirá a la reunión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS