Alertan por síndrome del sedentarismo

03/07/2013
03:57
-A +A

A través de un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM) se indica que el 31% de la población joven de la región centro del país sufre del síndrome del sedentarismo, el cual provoca incremento en las enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, explico Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de esta institución.

En el estudio, realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM en relación a la “Activación física y salud”, se revela que los jóvenes suelen presentar síntomas del síndrome metabólico, en donde enfermedades como la diabetes o la hipertensión se manifiestan a temprana edad.

También se dio a conocer que el 68% de los encuestados reconocieron que en su familia está presente alguno de estos padecimientos (sobrepeso y diabetes); cifra ligeramente mayor al promedio nacional, que es de 60%.

Los estudios realizados por esta institución señalan que tan solo el 34% de la población de la región centro del país (Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Querétaro) realiza ejercicio o deporte al menos tres veces por semana y un 17% manifiesta no hacer absolutamente ningún tipo de actividad física.

De acuerdo con la coordinadora del Centro de Opinión Pública UVM, Mercedes Poiré, la falta de actividad física, el permanecer muchas horas frente a un escritorio o televisión, así como los juegos de video, han sido los causantes del incremento de peso en los habitantes de la región centro del país.

“La propuesta que tenemos es que si van a llegar a trabajar en camión se bajen al menos tres paradas antes para que caminen el resto y con eso realizan 15 minutos de actividad diaria, si de regreso del trabajo hacen lo mismo y llegando a casa sacan a pasear al perro, van a tener una buena actividad y el sedentarismo disminuirá y el sentimiento de satisfacción del cuerpo se verá reflejada de forma paulatina”, expresó la académica.